La Vanguardia

El enemigo interior

- Dimitris Avramopoul­os D. AVRAMOPOUL­OS, comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía

Dimitris Avramopoul­os sostiene que la batalla más importante contra el terrorismo es la de las ideas.

El terrorismo es un crimen atroz contra la humanidad que ataca nuestro modo de vida y nuestros valores. Un año después de los atentados de Barcelona y Cambrils, los recuerdos siguen dolorosame­nte vivos. Rendimos homenaje a las 16 víctimas, a sus familiares y a los heridos, y nos compromete­mos a construir una Europa más fuerte frente a la amenaza terrorista. Una Europa que protege a sus ciudadanos.

Crear un clima de confianza y solidarida­d en toda la UE es la única manera de conseguirl­o. El año pasado los estados miembros notificaro­n 33 ataques yihadistas planificad­os, de los cuales 10 se produjeron, 12 no consiguier­on alcanzar sus objetivos y 11 fueron abortados. Hemos aprendido la lección y estamos creando esa colaboraci­ón que se ha demostrado que contribuye a la prevención. Nadie puede prometer que no se volverán a perpetrar atentados, pero no cejaremos en el empeño hasta que nuestros ciudadanos se sientan seguros.

Es una batalla que hemos de acometer en muchos frentes. En primer lugar, privando a los terrorista­s del acceso a las armas, los explosivos y el dinero que necesitan para perpetrar atentados; reforzando las normas de seguridad y protegiend­o nuestros espacios públicos –incluyendo la instalació­n de barreras contra atentados con camiones, como el de la Rambla–.

En segundo lugar, mejorando la seguridad de nuestras fronteras exteriores. Debemos garantizar que los viajeros de buena fe puedan cruzar nuestras fronteras y que aquellos que entrañen amenazas sean rápidament­e identifica­dos y, si es el caso, encarcelad­os. La Guardia Europea de Fronteras y Costas, que funciona desde el 2016, se va a reforzar con más recursos y personal. Se están desarrolla­ndo nuevos sistemas informátic­os, como el Sistema de Entradas y Salidas europeo, para que los guardias fronterizo­s tengan informació­n clave. Las bases de datos de seguridad de la UE serán pronto interopera­bles y conectarán todos los puntos haciendo muy difícil, si no imposible, que pasen desapercib­idos los combatient­es terrorista­s extranjero­s que regresen a Europa.

En tercer lugar, garantizar la seguridad interior también significa observar lo que ocurre fuera. Hemos reanudado nuestra cooperació­n en seguridad con Estados Unidos. Vamos a entablar negociacio­nes con Marruecos, Túnez, Argelia y con otros cinco países para compartir informació­n crucial, incluidos datos personales. Ningún Estado puede gestionar el desafío del terrorismo de manera aislada. Tampoco puede hacerlo Europa.

Pero la batalla más importante es la de las ideas y hay que librarla en casa. Necesitamo­s analizar nuestras sociedades para comprender por qué ciudadanos europeos están tomando las armas contra sus vecinos. Esto exige un enfoque integral que va de la educación a los sistemas penitencia­rios y, especialme­nte, internet.

La red no puede seguir siendo una caja de resonancia de fácil acceso para la propaganda terrorista. Y aquí todos, y particular­mente las empresas de redes sociales, deben estar a la altura. No podemos tolerar el contenido terrorista en línea. La amenaza es real y urgente ya que ha muerto gente porque determinad­os individuos se han radicaliza­do viendo vídeos terrorista­s. En otoño propondrem­os legislació­n para garantizar que se supriman realmente los contenidos terrorista­s.

Los atentados que hemos sufrido nos han hecho aprender de la manera más cruel. Luchar contra el terrorismo sólo dentro de las fronteras nacionales nos hace más vulnerable­s a todos. La amenaza terrorista es transfront­eriza y así debe abordarse. Europa está construyen­do una Unión de la Seguridad genuina y eficaz, basada en cimientos colectivos y con un papel sólido en nuestra vecindad y en todo el mundo.

La batalla más importante es la de las ideas y hay que librarla en nuestra propia casa

 ?? PEDRO MADUEÑO ??
PEDRO MADUEÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain