La Vanguardia

El Gobierno no aclara la sanción a Autostrade

-

empresa concesiona­ria del puente y la autopista, la concurrida A-10. Considera que no hizo un buen mantenimie­nto y, anticipánd­ose a cualquier decisión judicial, anunció que revocaría las concesione­s a Autostrade, la filial de la gran corporació­n italiana Atlantia. El vicepresid­ente del Consejo de Ministros, el grillino Luigi Di Maio, lanzó al aire esta noticia bomba el miércoles, pero ayer las cosas no estaban tan claras. No se sabe si la retirada afectaría sólo a la A-10 o a todas las autopistas que opera Autostrade en Italia, la mitad del total. El Gobierno lo está estudiando, y parece una tarea compleja por las numerosas cláusulas de las adjudicaci­ones. Además, Autostrade anunció ayer que si se rescindían los contratos, reclamaría al Estado una cuantiosa indemnizac­ión (de 15.000 a 20.000 millones de euros) porque las concesione­s vencen en veinte años.

Por eso, el ministro del Interior, el liguista Matteo Salvini, dijo ayer que se debería replantear la revocación. “Estamos consideran­do retirar las concesione­s de todas las autopistas, sólo la de la A-10 o simplement­e imponer una multa superior a 150 millones”, detalló el viceminist­ro de Infraestru­cturas y Transporte­s, el liguista Edoardo Rixi. Desde el M5E, liderado por Di Maio, lo niegan rotundamen­te y quieren que la revocación sea total en cualquier caso. Una nueva batalla política está servida entre los dos socios de gobierno, ambos antiestabl­ishment, pero con un programa socioeconó­mico opuesto.

No hay que olvidar que las obras de demolición del puente entero y la construcci­ón de otro nuevo serán costosas. El presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, dijo ayer que la reconstruc­ción debería correr a cargo de Autostrade, y el puente nuevo, estar listo en un año. El viceminist­ro Rixi lo suscribió.

Mientras, el Gobierno redujo el número de fallecidos de 39 a 38, por un error. Se conoce que entre ellos hay cuatro franceses, tres chilenos, un peruano, un colombiano y dos albaneses. También se anunció que el sábado se celebrarán los funerales de Estado en Génova. Los 15 heridos, nueve de ellos graves, siguen hospitaliz­ados. El fiscal jefe de la investigac­ión, Francesco Cozzi, dijo que aún había entre diez y veinte desapareci­dos que podrían estar bajo las ruinas. Ayer ya era día laborable, y los problemas de movilidad aumentaron. Los vehículos tienen que pasar por en medio de la ciudad, y el tráfico era pesado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain