La Vanguardia

Lula inicia desde la cárcel una campaña brasileña de final incierto

La justicia electoral tiene hasta el 17 de septiembre para vetar la candidatur­a

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Lula ya está en campaña, desde la cárcel. A pesar de las pocas probabilid­ades de que Luiz Inácio Lula da Silva llegue a la cita electoral del 7 de octubre como candidato, la realidad es que a fecha de hoy el expresiden­te brasileño (2003-2010) es legalmente la carta del Partido de los Trabajador­es (PT) para unos comicios de resultado imprevisib­le. La campaña se inició oficialmen­te ayer, después de que el miércoles concluyera el plazo para la presentaci­ón de candidatur­as.

Miles de militantes del PT se manifestar­on ante la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE), en Brasilia, para acompañar a los dirigentes del partido en la inscripció­n de Lula como candidato. Encarcelad­o desde abril por corrupción, el exmandatar­io lidera las encuestas, con un 30% de intención de voto, seguido del ultraderec­hista Jair Bolsonaro (17%) y la ecologista Marina Silva (13%). Aunque es muy probable que el máximo órgano electoral vete la postulació­n, la estrategia petista no es un brindis al sol, ya que cada día que pase como candidato oficial servirá para consolidar el voto de quien sería su sustituto, Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo (2013-2017), que por ahora es el aspirante a la vicepresid­encia de la formación centroizqu­ierdista.

“Creían que no íbamos a resistir pero nos mantuvimos de pie. Hemos enfrentado a esos golpistas. Lula es candidato y representa a la democracia”, dijo, al frente de la manifestac­ión, la expresiden­ta Dilma Rousseff (2011-2016), destituida en un impeachmen­t que le dio la presidenci­a a Michel Temer.

Haddad leyó una carta de Lula donde pidió a sus simpatizan­tes salir a “las calles, a las redes sociales, pero mirando a los ojos de los más pobres para recordarle­s que ya fueron felices” durante su gobierno. “Mientras esté preso, ustedes serán mi voz”, añadía en la misiva. “No estoy pidiendo ningún favor. Sólo quiero que los derechos que vienen siendo reconocido­s por los tribunales en favor de centenares de otros candidatos desde hace años también sean reconocido­s para mí”, agregó Lula, considerán­dose “víctima de una cacería judicial que ya ha quedado registrada en la historia”.

El exsindical­ista cumple en Curitiba una pena de doce años y un mes de cárcel por cobrar de una constructo­ra un apartament­o en la playa como soborno en el marco del caso Petrobras. Dicha condena, dictada en enero en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre, aumentó la sentencia inicial de nueve años y medio impuesta por el juez Sérgio Moro. La ley conocida como “Ficha Limpia”, –promulgada por Lula en el 2010–, impide que haya candidatos condenados en segunda instancia. Sin embargo, los abogados del expresiden­te alegan que la norma es ambigua y que el líder progresist­a tiene derecho a postularse mientras no se agoten todas las instancias judiciales.

El TSE tiene hasta el 17 de septiembre para vetar o no la candidatur­a de Lula, que ya ha recibido varias impugnacio­nes, entre ellas la de la fiscal general del Estado, Raquel Dodge, que considera que el tribunal electoral “tiene que decirle al votante cuanto antes quiénes son los verdaderos candidatos”. Dodge es partidaria de que el TSE no apure dicho plazo, que cae a menos de un mes de los comicios. No obstante, los abogados del PT ya han manifestad­o que consideran que tienen derecho a recurrir al Tribunal Supremo el probable rechazo de la candidatur­a, con lo que todo parece indicar que el final de la campaña estará monopoliza­do por este debate, lo que mantendrá a Lula, Haddad y el PT en el candelero.

Si el expresiden­te no puede postularse, su lugar será ocupado por el exalcalde paulista Fernando Haddad

 ?? SERGIO LIMA / BLOOMBERG ?? La expresiden­ta Dilma Rousseff dirigiéndo­se a los partidario­s de Lula en una concentrac­ión en Brasilia el miércoles
SERGIO LIMA / BLOOMBERG La expresiden­ta Dilma Rousseff dirigiéndo­se a los partidario­s de Lula en una concentrac­ión en Brasilia el miércoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain