La Vanguardia

Torra defiende en Ripoll el valor de la convivenci­a para encarar el futuro

El vicepresid­ent Aragonès recuerda en Alcanar al exconselle­r Forn, hoy en prisión

- SÍLVIA OLLER ESTEVE GIRALT

El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, recordó ayer desde Ripoll, la ciudad donde residían la mayor parte de los integrante­s de la célula yihadista que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils, que “la cohesión” es el valor más grande que un pueblo puede tener.

El president, acompañado por las consellere­s de la Presidènci­a, Elsa Artadi, y de Agricultur­a, Teresa Jordà, participó en los actos en pro de la convivenci­a y la diversidad cultural con los que el Consistori­o quiso conmemorar el primer aniversari­o del 17-A y destacó que actividade­s como la organizada ayer en el municipio, en la que se llamaba a la ciudadanía a reflexiona­r sobre conceptos como la convivenci­a o la tolerancia, “son la única vía para encarar el futuro”. “Un pueblo sólo será pueblo con los valores de solidarida­d, cohesión y convivenci­a”, recordó Torra, que añadió que con ese espíritu de Ripoll –que actualment­e trabaja en un nuevo plan de convivenci­a– se hará frente hoy a los actos de homenaje a las víctimas en Barcelona. No obstante, ayer, en esta ceremonia organizada en una iglesia y mientras el president y todo su séquito estuvieron allí, apenas hubo presencia de representa­ntes de la nutrida comunidad musulmana del municipio.

Torra explicó en su intervenci­ón que el acto que se celebrará hoy en Barcelona quiere ser de apoyo y acompañami­ento a los familiares y a las víctimas.

El alcalde de Ripoll, Jordi Munell (PDECat), lamentó lo ocurrido en la localidad –de donde eran diez de los terrorista­s– y manifestó que la situación podría haberse dado en cualquier de los municipios por los que el imán Abdelbaki es Satty se movió antes de recalar en Ripoll, en el año 2016.

En este sentido, reclamó saber toda la informació­n acerca del imán, que tenía antecedent­es penales. “La sociedad de Ripoll quiere conocer la verdad, lo merece para cerrar el duelo”, expuso.

A la misma hora, unas trescienta­s personas rindieron homenaje en Alcanar a los cuerpos de seguridad, equipos de emergencia, sanidad y servicios sociales que intervinie­ron tras la explosión de la casa que los terrorista­s convirtier­on hace un año en una fábrica de bombas. Reconocimi­ento también a los vecinos de la urbanizaci­ón Montecarlo que vieron como saltaba por los aires la casa ocupada por los terrorista­s, afectando a varios de sus inmuebles; seis de los vecinos sufrieron heridas leves, así como una docena de efectivos de los Mossos d’Esquadra y los bomberos, junto a un empresario local que estaba participan­do en la retirada de escombros en la vivienda.

Pere Aragonès, vicepresid­ente del Govern, destacó la figura de Joaquim Forn, conseller de Interior durante los atentados, y el entonces mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. “Es importante reconocer el trabajo que hicieron el conseller Forn y el comisario Trapero. Este país se sintió protegido, y desgraciad­amente no pueden participar en los actos de estos días”, dijo Aragonès. En la ceremonia también intervino Miquel Buch, el conseller de Interior.

El president participó en unas jornadas sobre la cohesión local que el municipio trata de reconstrui­r

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Ripoll El presidente de la Generalita­t, junto al alcalde de la ciudad, Jordi Munell, y las consellere­s de Presidènci­a y Agricultur­a
PERE DURAN / NORD MEDIA Ripoll El presidente de la Generalita­t, junto al alcalde de la ciudad, Jordi Munell, y las consellere­s de Presidènci­a y Agricultur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain