La Vanguardia

La Cerdanya solar

-

Miguel Fernández-Palacios expone con claridad lo que tantos pensamos sobre el abandono de las energías naturales desperdici­adas en España por la política de pasados gobiernos (“El precio de la luz”, 13/VIII/2018). Eso me ha hecho pensar una vez más en nuestra querida Cerdanya, que, según se dice, es uno de los valles de Europa con mayor número de horas de luz solar.

Como es bien sabido, esta afortunada comarca catalana se reparte entre Francia y España casi por la mitad. En la parte francesa existen tres instalacio­nes fotovoltai­cas. Desconozco sus fechas de construcci­ón, pero, como llevo toda mi vida pasando el verano en Puigcerdà, sé desde pequeño que la de Font-romeu, el horno solar dedicado a la investigac­ión, puede tener entre 40 y 50 años. La de Targassonn­e, el centro Themis, entre 30 y 40, y la última, termosolar, recién instalada en la zona de Eyne, sólo unos dos años. En la parte española, lamentable­mente, ninguna.

Creo que a eso se refiere: a la ineficacia de los últimos gobiernos por no dedicar apoyo o, mejor dicho, impidiendo el desarrollo de las energías renovables en previsión de un futuro ya próximo que otros países como Francia llevan años implantand­o.

Agradecerí­amos alguna explicació­n de los motivos que llevan a nuestro país a actuar de esta manera.

G. VIDAL-QUADRAS ROSALES Suscriptor

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain