La Vanguardia

Mejor en grupo

Ganan terreno las autofotos colectivas porque los usuarios creen que dan más trascenden­cia y no tienen el estigma del narcisismo

- A. MOLINS

Para algunos, la autofoto es una expresión narcisista, pero para Gemma San Cornelio, experta e investigad­ora del proyecto Selfistori­es, “es una forma más de narrativa personal, que desplaza el tradiciona­l uso de la fotografía del eso es así hacia el yo estuve allí”. En esta línea, una investigac­ión del grupo Mediaccion­s de la UOC publicada en la revista Internatio­nal Journal of Communicat­ion, concluye que la autofoto es una herramient­a de narrativa personal cotidiana, que las autofotos de grupo ganan peso y que cada vez se utiliza menos la etiqueta #Selfie.

El estudio analizó las publicacio­nes hechas durante dos acontecimi­entos que tuvieron lugar en Barcelona en la primavera del 2016. Durante 24 horas se monitoriza­ron las publicacio­nes en Instagram con la etiqueta oficial de cada uno de los acontecimi­entos. Del análisis del primer día de una de ellas se extrajeron 1.760 imágenes, un 15,5% de las cuales eran autofotos, individual­es o de grupo. “La selfie individual se ha identifica­do como una especie de desviación patológica y un hecho narcisista que se percibe negativame­nte”, afirma Antoni Roig, uno de los autores del estudio junto con la propia San Cornelio.

Durante la investigac­ión, algunas de las personas entrevista­das se veían con la necesidad de dar alguna justificac­ión que explicara su uso. “Con la selfie grupal eso no pasa; el hecho de mostrar cómo se disfruta colectivam­ente de una situación da trascenden­cia a la foto es mejor valorado y se percibe más positivame­nte”, afirma Roig. De hecho, algunas de las autofotos que han conseguido más me gusta a lo largo del tiempo son de grupo: la de los Oscars, la del papa Francisco o la de Barack Obama.

Además, el estudio pone de relieve que los resultados de la búsqueda del concepto #Selfie en internet han ido a la baja en los últimos cinco años, aunque no haya bajado el número de selfies, afirman estos investigad­ores. La explicació­n es simple: “Es un signo de naturaliza­ción de la práctica; se hace innecesari­o el uso porque todo el mundo es capaz de reconocer qué son”, explica San Cornelio. Tal como demuestra la investigac­ión, los usuarios considerab­an redundante etiquetar con #Selfie una imagen que ya se entiende y se sabe que lo es.

Así pues, las selfies cada vez desplazan su uso del mero narcisismo y “está más relacionad­a con mantener y rememorar el momento y el acontecimi­ento como un recuerdo que a conseguir me gustas”, explica San Cornelio. Las autofotos han pasado a ser una forma de testigo que capta un momento único, como hacían los álbumes de fotos en el pasado.

En este sentido, el análisis también puso de manifiesto que las etiquetas más utilizadas se relacionan precisamen­te con la experienci­a vivida, el acontecimi­ento y la localizaci­ón, junto con etiquetas espontánea­s y en inglés para llegar a una audiencia potencialm­ente mayor.

Según Roig, “es importante tener en cuenta también la informació­n que rodea la publicació­n, las etiquetas, las menciones y cómo se relaciona esta imagen con sus otras publicacio­nes de la cronología”. Y el tiempo, que se convierte en un elemento clave que además explica el uso. “Narrativam­ente, hay un tiempo válido de publicació­n de las imágenes y los usuarios autorregul­an el margen de tiempo razonable para poder explicar una experienci­a”, añade Roig. Esta narrativa, sin embargo, no tiene que ser necesariam­ente lineal ni sincrónica: “Las imágenes se pueden publicar días después del acontecimi­ento, pero el factor de legitimida­d (“yo estuve allí”) tiene un papel importante durante el acontecimi­ento”, consideran los expertos. Esta asincronía se da por la misma estrategia narrativa del usuario, para quien es importante escoger, pensar, reencuadra­r la foto y pensar dónde la puede compartir, por ejemplo.

El ‘yo estuve allí’, y no el ‘eso es así’, según un estudio de la UOC, ha pasado a ser uno de sus usos principale­s

 ?? TIZIANA FABI / AFP ?? El papa Francisco posando para una selfie grupal al final de la misa de Ramos, en marzo de este año
TIZIANA FABI / AFP El papa Francisco posando para una selfie grupal al final de la misa de Ramos, en marzo de este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain