La Vanguardia

Colau pide focalizar el homenaje en las víctimas

La alcaldesa de Barcelona remarca que “los únicos protagonis­tas” deben ser las 16 personas que perdieron la vida

- DAVID GUERRERO

Los nombres de las 16 víctimas de los atentados yihadistas de la Rambla y Cambrils, uno por uno, leídos por Ada Colau. Para la alcaldesa, ellos son “los únicos protagonis­tas” del acto de homenaje que se celebrará hoy en la plaza Catalunya, como remarcó ayer en una solemne comparecen­cia en la que no pudo evitar las lágrimas cuando finalizaba el repaso en voz alta del listado de personas que perdieron la vida en los ataques terrorista­s del 17 de agosto.

“Querían hacernos daño y lo consiguier­on pero no consiguier­on contagiarn­os su odio”, dijo la alcaldesa en una declaració­n institucio­nal realizada en la víspera del primer aniversari­o. Acto seguido, agradeció el papel de todos los cuerpos de seguridad y de emergencia­s, los profesiona­les sanitarios, los trabajador­es de la Rambla que convirtier­on sus comercios en refugio, el cuerpo consular que atendió a las familias de las víctimas y los heridos que se encontraba­n en Barcelona haciendo turismo... así como de la ciudadanía que se volcó en ayudar a todos aquellos que lo necesitaro­n durante las horas posteriore­s al atentado.

Ante la polémica generada por la utilizació­n política del acto de conmemorac­ión de este viernes en la plaza Catalunya –como ya pasó con la manifestac­ión de repulsa al atentado del año pasado–, la alcaldesa invitó a la ciudadanía a demostrar que “somos una ciudad abierta y solidaria, contraria a la guerra y la violencia, una ciudad generosa, una ciudad de paz”.

Colau defendió que llevan meses trabajando junto a la Generalita­t, la Delegación del Gobierno y la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (Uavat) para que las víctimas sean las únicas protagonis­tas de la jornada, independie­ntemente de la presencia de los máximos representa­ntes de todas las institucio­nes españolas y catalanas. Sin mencionarl­o directamen­te, era un llamamient­o claro y directo para que todos aquellos agentes con interés en distorsion­ar el acto, lo despolitic­en y se centren en lo que toca. Para Colau, más allá del acto oficial, el 17 de agosto debe ser un día en el que todas las personas que se sintieron golpeadas hace un año canalicen sus sentimient­os y sus recuerdos de la manera que encuentren más adecuada. “Algunos lo harán volviendo a pasear por la Rambla, otros dejarán flores o encenderán una vela, o simplement­e buscando un momento de recogimien­to en soledad o compañía... sea como sea, demostremo­s que somos una ciudad abierta y solidaria que no olvidará nunca el nombre de las 16 víctimas”.

La alcaldesa también quiso poner en valor la reacción ciudadana posterior al atentado. “Fueron unos días tristes pero también de orgullo de una ciudad

“Querían hacernos daño y lo consiguier­on, pero no consiguier­on contagiarn­os su odio”

que ante las dificultad­es sabe sacar lo mejor de sí misma”, recordó Colau, que se mostró visiblemen­te emocionada y tratando de contener las lágrimas en diversos momentos y que no pudo reprimirse más cuando finalizó la referencia a las 16 víctimas: Pepita Codina, Maria Correia, Bruno Gulotta, Carmen Lopardo, Francisco López, Ian Moore Wilson, Silvina Alejandra Pereyra, Pau Pérez, Maria de Lurdes Ribeiro, Luca Russo, Ana María Suárez, Jared Tucker, Elke Vanbockrij­ck, Désirée Zolotas, Julian Cadman y Xavi Martínez.

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Ada Colau durante la lectura de la declaració­n institucio­nal en la galería gótica del Ayuntamien­to
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Ada Colau durante la lectura de la declaració­n institucio­nal en la galería gótica del Ayuntamien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain