La Vanguardia

Vecinos de la Barcelonet­a explotan y cortan el tráfico

Más de 150 personas celebran una asamblea espontánea, interrumpe­n la circulació­n y preparan nuevas movilizaci­ones

- LUIS BENVENUTY

Revuelta vecinal en el barrio de la Barcelonet­a. La gente no aguanta más el incivismo y la insegurida­d imperante en sus calles. Dicen y repiten que nunca estuvieron peor que este verano. Alrededor de 150 personas del barrio más marinero de la ciudad celebraron ayer una espontánea asamblea en la plaza de Sant Miquel del Port, en la plaza de la iglesia. Aquí, en la iglesia, hace pocas semanas, una mujer fotografió a una turista descansand­o tumbada sobre el altar. Aquello no fue más que el principio.

“No se puede aguantar”. “No nos hacen caso”. “O la liamos o todo seguirá igual”. Y a medida que los vecinos daban ayer cuenta de la degradació­n de este lado de Barcelona sus ánimos se calentaban, tanto que se terminaron de quemar, tanto que decidieron cortar un rato la avenida Joan Borbó. “Pero id con cuidado, no insultéis a los guiris –advirtió uno subido en un gran macetero–, no os metáis con los turistas. Recordad que lo que queremos es que el Ayuntamien­to nos haga caso ¡y el sábado todos aquí”.

Sí, la concentrac­ión de ayer no fue más que un anticipo. Antes de despedirse los vecinos acordaron encontrars­e de nuevo el sábado por la tarde, y no cortar únicamente el paseo Joan de Borbó, sino barrer también el paso en el paseo Marítim, aislar la Barcelonet­a entera. “Es que ya no se trata de incivismo, sino de insegurida­d y de violencia ¡yo me he comprado una porra extensible!”. “Antes nos despertaba­n cantando borrachos, ahora nos agreden ¡y el Ayuntamien­to no hace nada!”. “Ocultan la verdad, esconden los navajazos ¡es una vergüenza!”.

Todo empezó con una nota en Facebook, con las palabras de una persona que decía que tenían que hacer algo, que no podían permitir que las cosas siguieran igual. Su mensaje corrió por las redes sociales a toda velocidad. Quizás 150 personas pueda parecer pocas, una concentrac­ión minoritari­a, pero las grandes manifestac­iones de la Barcelonet­a del

La gente asegura que nunca se habían vivido en el barrio semejantes niveles de insegurida­d y violencia

año 2014 contra principalm­ente la proliferac­ión de pisos turísticos ilegales arrancaron con concentrac­iones de apenas 30 personas. Aquellas muestras de hartazgo erosionaro­n mucho la figura del entonces alcalde Xavier Trias. Y Ada Colau comenzó su carrera electoral hacia la alcaldía en la Barcelonet­a. Su primer mitin como candidata fue en la plaza del mercado. Aquella noche prometió a los vecinos que les devolvería su barrio de toda la vida. La gente no olvida aquella promesa.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Vecinos de la Barcelonet­a cortaron ayer la avenida Joan de Borbó
LLIBERT TEIXIDÓ Vecinos de la Barcelonet­a cortaron ayer la avenida Joan de Borbó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain