La Vanguardia

CRUCIGRAMA

Núm 11640

- Fortuny

HORIZONTAL­ES 1 Son exactament­e cinco términos (sic). 2 Abundante en la salsa portorriqu­eña. Siempre barre exageradam­ente para casa.

3 Invertidas en la subida. No es raro que dé la callada por respuesta. Está en lo cierto. 4 Cambia frecuentem­ente de lugar. De la agencia y posterior a la efe. Un poco de aire.

5 Una loca que presagia un naufragio. Se las está dando de guapo, pero está terribleme­nte sonado. Son de lo más caótico. 6 Número que se hace en el tresillo. Falla por todo lo alto. Se le otorga un gran valor en el sentido de la inversión. 7 Dos hemiciclos. Período de maduración. Inicialmen­te pertenecen a Iluminada Isla Marina. La calidad le permite valer el doble. 8 Lo mismo escribe un árbol que planta un libro. 9 Leído en Francia. Denota una cierta semejanza. Sufrió en carne propia los ardores más fogosos. Del santo y de la seña. 10 Expresión individual de una fe colectiva (tres palabras). Han de achantarse. 11 Muestra asentimien­to. En Roma no era un número capícua. Es un mamífero entrado en carnes por detrás. 12 Pesca sin fronteras. Conciudada­no de Arquímedes. 13 Da rabia. Fulano, Mengano y Zutano. Usase para asir. En francés tienen otro sentido. 14 Si bien se mira, bien vestido va. Vieja dolencia de la que no se pueden librar los correspons­ales de prensa.

VERTICALES 1 Cuando los camareros trabajan no pueden tomarlo. El cazador del bolero desafinado. 2 Preparar la tierra para la siembra. No está bien visto describirl­o con pelos y señales. De la carne y no del espíritu. 3 Separadas por la prueba. Sus vueltas suelen ser triunfales. No da muestras de desviacion­ismo. 4 Letra de un anuncio tácito. Soberano que tiene bastante de insultante. Pedazo de papel articulado. 5 Musa del poeta que espera tomar la palabra. Para muchos árabes tiene una importanci­a capital. La señora está abreviada. 6 Se triplica por comodidad. Raíz que produce cistitis. Inventó las lentes bifocales para poder ver el pararrayos y la penicilina al mismo tiempo. 7 Cualidad que poseen los buenos sistemas. El diablo la carga mirando al cielo. 8 Alianza dorada. La isla de la utopía. Inicia la cuenta atrás. 9 Sola y mirando al cielo. Educar a los salvajes. 10 Longitud muy poco usual. Eta desarticul­ada. Hace la ropa más fina. 11 Organizaci­ón que está en alza. Carreras hacia el norte. Cocinan a la parrilla. 12 Si dios no le dio hijos, el diablo le dio sobrinos. Lo normal es que esté mal tomando el sol. Doblada en italiano.

13 Invertidas en secreto. Otean confusamen­te un pico. Pequeño bote que va a contracorr­iente. 14 Tiempo de tiempos remotos. El faraón se las arregló para poseer todo un continente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain