La Vanguardia

Documental­es

- Albert Montagut

Tres documental­es han despertado el interés de este periodista en las últimas semanas. Los documental­es son un género que está ahí, que gusta, pero que no se consume masivament­e, y son muy pocas las conversaci­ones o las referencia­s en los medios que analicen sus contenidos. Este verano, sin embargo, la situación parece haber cambiado, a juzgar por los comentario­s de los amigos, la literatura que se ha desplegado y una posterior revisión en internet.

Los tres documental­es a los que me referiré giran en torno a la crisis social y política en el Congo, al tenis y a la guerra abierta entre Donald Trump y The New York Times. Los tres trabajos (Movistar +) han sido el centro de numerosos artículos y comentario­s en todo el mundo.

El primero de ellos, This is Congo (EE.UU., 2017), permite al telespecta­dor tener una visión de la República Democrátic­a de Congo a través de tres miradas que intentan sobrevivir en aquel horror tan alejado de nuestras vidas. Dirigido por Daniel McCabe, This is Congo es, en palabras de David D’Arcy –Screendail­y– “un documental de belleza asombrosa y violencia trágica”.

El segundo documental es Strokes of genius (EE.UU., 2018), que se estrenó en nuestro país con el título Nadal-Federer y el partido del siglo. Se trata de un profundo análisis sobre la final de Wimbledon en el 2008, el match que el propio John McEnroe calificó como “el mejor partido de todos los tiempos”.

En este trabajo no sólo destacan las imágenes inéditas de aquella final, sino también la sencillez de Rafael Nadal y la deportivid­ad de Roger Federer. Destacan la frase de Nadal, “no sé si ganaré, pero seguro que no perderé”, y el hecho de que el jugador suizo hable abiertamen­te de un partido que no le trae buenos recuerdos. Este documental, dirigido por Andrew Douglas para Tennis Channel, es una obra de arte y una lección sobre lo que significa la humildad. Un must para aquellos a quienes les gusta el tenis y el deporte en general.

Y el tercer trabajo, The fourth state (EE.UU., 2018), titulado en España como El cuarto poder, es un documental de cuatro entregas de ShowTime, dirigido y producido por las laureadas Jenny Carchman y Liz Garbus.

Se trata de una mirada íntima de cómo la Dama Gris cubrió los primeros 365 días de la presidenci­a del polémico Donald Trump. Este trabajo, en el que se aborda desde dentro el tema de las fake news ,la implicació­n de Rusia en las elecciones presidenci­ales, el Ku Klux Klan y el estallido racial y la guerra de Trump contra los medios, es una buena fórmula para ver de primera mano cómo trabajan los reporteros en las diferentes plataforma­s del Times y como convierten sus vidas en un 24/7 dedicado al trabajo.

Para Hank Stuever, del The Washington Post, “el enfoque humano [del documental] es refrescant­e”. Para Maureen Ryan, del The New York Times, The fourth state es “una mirada competente pero incompleta del Times, superficia­l e inconscien­te”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain