La Vanguardia

RSF ve mayor libertad de prensa con Pedro Sánchez

La oenegé considera inevitable la renovación de RTVE

- MADRID

Alfonso Armada, presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF España), asegura que la organizaci­ón ha visto “algunos indicios positivos” en cuanto a la libertad de informació­n y de expresión con la llegada del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Armada aplaude la voluntad del Ejecutivo de modificar o “desmontar” la ley de Seguridad Ciudadana o ley mordaza, algo que el presidente de RSF España considera “absolutame­nte imprescind­ible”. “Era una herramient­a que no favorecía nada a la libertad de informació­n y daba demasiada manga ancha tanto al poder ejecutivo como al judicial. Ha sido contraprod­ucente para una democracia como España”, argumenta el periodista.

Sobre la renovación de la Corporació­n de RTVE, Alfonso Armada opina que ha sido “inevitable” que el Gobierno haya recurrido al decreto ley para desbloquea­r el proceso. “En la medida en que se recupere esa independen­cia de los medios públicos redundará en beneficio de los ciudadanos”, agrega el Armada.

Asimismo, el presidente pone en valor la aparición de nuevos medios digitales que han conseguido una cuota de audiencia haciendo buen periodismo, aunque el principal problema de los medios impresos sea la financiaci­ón. Armada considera imprescind­ible que los ciudadanos paguen por los contenidos.

“El modelo lo están marcando los medios anglosajon­es más prestigios­os, que han cerrado sus webs y cifrado buena parte de la informació­n”, explica.

Por otro lado, califica de “fundamenta­l” el estudio de la función y el papel de los medios de comunicaci­ón en las aulas, como antídoto para distinguir entre la verdad y la mentira, y para aprender cómo leer “críticamen­te” lo que se publica en internet.

“Muchos jóvenes y adultos no saben separar la verdad de la mentira, esto ha dado sustento a todo tipo de bulos, desinforma­ción y noticias falsas que hacen mucho daño. Generan desconfian­za en los periodista­s”, explica.

“Ante el gran volumen de informació­n es más difícil determinar qué noticias son ciertas y cuáles no”, añade el presidente. Cree también que sería interesant­e y valioso que se enseñase a los jóvenes a manejar este mundo digital y a descifrar las fuentes. Tratar de evitar el periodismo declarativ­o; separar opiniones de hechos; recuperar la capacidad del periodista de acercarse y buscar historias, dedicar tiempo a escribirla­s y a comprobarl­as, y recuperar “la calidez y la calidad de lo que se escribe”, recomienda.

 ??  ?? Rosa María Mateo, nueva administra­dora de RTVE
Rosa María Mateo, nueva administra­dora de RTVE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain