La Vanguardia

La Liga también se jugará en EE.UU.

La patronal acuerda que pueda disputarse un encuentro esta misma temporada, presumible­mente del Barça o el Madrid

- JOAN JOSEP PALLÀS ANTONI LÓPEZ TOVAR

El pasado domingo se disputó en Tánger un partido oficial de las competicio­nes españolas, la Supercopa, por primera vez fuera del territorio estatal y la experienci­a tendrá continuida­d en la Liga. La patronal del fútbol ha formado una sociedad con la multinacio­nal de Miami Relevent con la idea de promociona­r este deporte en Norteaméri­ca, lo cual implica disputar un partido de Liga en EE.UU. durante los 15 años de vigencia de la nueva empresa, LaLiga North America. El primero podría celebrarse en la presente temporada y probableme­nte uno de los contendien­tes será el Barcelona o el Real Madrid, los clubs con mayor atractivo comercial, que actuarán como visitante. A fin de cuentas, detrás del loable objetivo oficial de promover el fútbol en Norteaméri­ca emerge como auténtica finalidad de La Liga la expansión internacio­nal de la marca para la obtención de ingresos. Por eso, por el dinero que se avecina, los clubs que configuran la patronal respaldan la nueva aventura de su presidente, Javier Tebas, aunque el impacto económico no ha sido detallado.

En cambio, los que ponen el espectácul­o se muestran críticos. “La Liga prescinde de la opinión de los futbolista­s y los compromete en acciones que sólo a ella benefician, sin importar la salud y los riesgos de los jugadores y mucho menos el sentimient­o de las masas sociales de los clubs a quienes se obligará a competir en territorio norteameri­cano una vez por temporada”, protesta la AFE mediante un comunicado. David Aganzo, presidente del sindicato de jugadores, profundiza: “El futbolista no es moneda de cambio que se pueda utilizar en negocios que sólo benefician a terceras partes”.

En respuesta a La Vanguardia, fuentes de la Liga admiten que la AFE no ha sido informada sobre un proyecto que ha sido trabajado durante meses. En septiembre del pasado año la patronal ya analizaba los componente­slegales,económicos­y sociales de la medida. “Estamos haciendo ese estudio para algo que ya practican otras competicio­nes, como la NFL o la NBA (las ligas estadounid­enses de fútbol americano y baloncesto), para promociona­rse en otros mercados, como forma de crear valor”, aseguró Tebas, que apuntaba como posibles destinos a China y EE.UU.

La Premier League, el gran referente de Tebas, ya planteó un proyecto similar en el 2008, pero fue rechazado ante la oposición de aficionado­s, medios y políticos. Los pioneros en la exportació­n de competicio­nes fueron los italianos, que en el 2003 disputaron la Supercopa en el estadio de los Giants de Nueva York y en los últimos años han celebrado esta competició­n, cuya próxima edición se jugará en enero en Arabia Saudí, en diferentes sedes asiáticas. La última Supercopa de Francia se celebró en Tánger y la próxima tendrá lugar en China.

Para los directivos de Relevent, el futuro consiste en la exportació­n de partidos oficiales. Stephen Ross, presidente de la empresa que se ha asociado con La Liga, es a su vez propietari­o del equipo de la NFL Miami Dolphins y organizado­r de la Internatio­nal Champions Cup, torneo amistoso que en los últimos veranos ha reunido en EE.UU. a los principale­s clubs europeos. En este marco se disputó el pasado verano el segundo clásico de la historia fuera del territorio español (el primero tuvo lugar en Venezuela en 1982), que congregó en Miami a 66.000 espectador­es y registró elevados índi-

LA DURA CRÍTICA DE LA AFE

El sindicato no ha sido informado y denuncia que los futbolista­s son usados como moneda de cambio

EL PRIMER INTENTO

La Premier descartó una iniciativa similar en el 2008 a causa de una fuerte oposición popular

ces de audiencia. “Estamos volcados en fomentar la pasión por el fútbol en todo el mundo”, sentencia Javier Tebas. “Este revolucion­ario acuerdo sin duda dará un impulso fundamenta­l a la popularida­d de este deporte en EE.UU. y Canadá”, añade. Lo que para el fútbol representa un negocio incipiente, explorar continente­s, es ya un método tradiciona­l de las grandes ligas estadounid­enses desde que en 1990 Phoenix y Utah llevaron un partido oficial de la NBA a Japón. Esta competició­n dio el salto a Europa en 1997 con un partido en Londres, ciudad que albergará el próximo enfrentami­ento en enero del 2019. La Major League de béisbol se exportó por primera vez a Monterrey (México) en 1996 y el próximo año celebrará partidos en Tokio y en Londres. Por su parte, la NFL ha organizado desde el 2005 34 partidos fuera de las fronteras estadounid­enses. Los próximos tendrán lugar en Londres (octubre) y México (noviembre).

La Liga subraya que 33 de los 47 millones de aficionado­s al fútbol en EE.UU., país que será sede del Mundial del 2026 junto a Canadá y México, siguen la competició­n española, que el 30% son hispanos y que el Real Madrid fue, por delante del Barcelona, el equipo de fútbol más seguido por televisión en el país de Donald Trump.

 ??  ?? Dos aficionado­s en los alrededore­s del estadio de Miami, donde se disputó un amistoso entre Barça y Madrid en el verano del 2017
Dos aficionado­s en los alrededore­s del estadio de Miami, donde se disputó un amistoso entre Barça y Madrid en el verano del 2017
 ?? ROBBIE JAY BARRATT - AMA / GETTY ??
ROBBIE JAY BARRATT - AMA / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain