La Vanguardia

Navarro deja el Barça de baloncesto tras 20 temporadas

Juan Carlos Navarro deja las pistas tras 20 temporadas como blaugrana

- RAMÓN ÁLVAREZ

Era un adiós anunciado y –justo es decirlo– forzado. Juan Carlos Navarro anunció ayer a través de un comunicado del FC Barcelona que deja el baloncesto tras 20 temporadas defendiend­o la primera camiseta del Barça, a la que cabe sumar una más en las filas de Memphis. Más de media vida entregada a un deporte y a un club que hacen de él una leyenda después de ser ya uno de los mejores jugadores españoles de la historia y el mejor de la sección blaugrana. A sus 38 años, la Bomba acepta dar el paso a un lado que le pedía la entidad tras sus primeras reticencia­s, aunque no deja el equipo: seguirá vinculado a él a través del staff técnico, sin una responsabi­lidad clara por el momento. Participar­á en viajes y convocator­ias y mantendrá el contrato por diez años que firmó hace uno para seguir aportando su experienci­a. Nadie conoce el baloncesto culé mejor que él.

Navarro cierra su particular círculo virtuoso con unas cifras que son las del Barcelona y las de la selección española. Incluso las de la NBA en su corta y exitosa estancia. Se va como el jugador blaugrana con más partidos disputados (560), más puntos anotados (7.353), más asistencia­s repartidas (1.361) y más triples convertido­s (1.014) de la Liga Endesa. Como el jugador con más Ligas Endesa (8), Copas (7) y Supercopas Endesa (5) en la era ACB. Como el líder histórico de la Euroliga en partidos (341), minutos (8.197), puntos (4.152), triples (623) y valoración (3.890). Como jugador también con más partidos con España (253).

Unas cifras –demasiadas incluso para un deporte tan dado a ellas– que se traducen en 35 grandes títulos. Desde el Eurobasket y el Mundial que lideró con aquella selección española júnior de ensueño entre 1998 y 1999 o la Liga y la Copa Korac que ganó como blaugrana cuando se consolidó en el primer equipo a las recordadas Euroligas del 2003 y el 2010 –las dos que tiene el Barça Lassa–, el histórico oro de España en el Mundial de Japón 2006 o las platas en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 tras cinco Olimpíadas a sus hombros. El ciclo se cierra con esa Copa que los blaugrana conquistar­on el pasado curso de una forma tan inesperada como brillante y con un Juanqui nuevamente decisivo.

Pieza clave junto a su compañero y gran amigo Pau Gasol en la mejor generación del baloncesto español y catalán, Navarro no dudó en renunciar a su aventura americana para regresar al club de su vida, que estuvo a la altura presentánd­ole una buena oferta. Sorprendió en la NBA convirtién­dose en rookie que más triples anotó en un partido (8), pero la vida en Memphis no le convenció. Ni a él ni a su familia, a la que siempre ha antepuesto por delante de su propia carrera.

Para el recuerdo y las compilacio­nes de YouTube quedarán sus extraordin­arias bandejas entrando en la zona, llevadas a la excelencia ya desde categorías formativas, y sus triples amagados e imposibles. Únicos.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? XAVIER CERVERA ?? Juan Carlos Navarro posando para La Vanguardia la pasada campaña, en su vigésimo aniversari­o en el Barça
XAVIER CERVERA Juan Carlos Navarro posando para La Vanguardia la pasada campaña, en su vigésimo aniversari­o en el Barça
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain