La Vanguardia

Concentrac­ión en Lledoners por los presos y en apoyo a Forn y Trapero

La ANC reúne a miles de personas ante la prisión en favor de las víctimas y Forn

- ÀLEX TORT Sant Joan de Vilatorrad­a

De entre los asistentes, los más previsores ya estaban en Lledoners tres horas antes; los más lanzados, dos horas antes saludando a reclusos y animando a gritos desde una zona elevada a los líderes políticos catalanes encarcelad­os. Entre proclama y proclama, hubo silencios para intentar escuchar lo que se gritaba desde las celdas. Quien se mostrara en contra, era repudiado, mientras que aquel que ondeara una prenda amarilla desde la ventana, era ovacionado.

Todo eso fue antes de la lluvia, que cayó insistente­mente durante el homenaje organizado por la tarde por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), detrás del centro penitencia­rio situado en el municipio de Sant Joan de Vilatorrad­a (el Bages). Allí se reunieron más de dos mil personas para apoyar a todas las víctimas de los ataques terrorista­s del 17 y 18 de agosto y para reconocer la labor del mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y del entonces conseller de Interior, Joaquim Forn, que dirigieron la respuesta policial esos días.

Todos los mensajes en contra del rey Felipe VI que los Mossos d'Esquadra habían requisado por la mañana en el acto en la plaza Catalunya de Barcelona tuvieron cabida en Lledoners. También una infinidad de paraguas e impermeabl­es, así como de estelades, carteles exigiendo la “Libertad de los presos políticos” o asegurando que “Desmantela­r una célula terrorista tiene un precio: prisión y represión”, y cantos de “No estáis solos” o independen­cia. “Que te quede claro, chaval. Esta no es la alternativ­a. Esta es la mani por las víctimas”, avisaba un asistente enfatizand­o el “es”. Una impresión que Marcel Mauri, vicepresid­ente de Òmnium, compartió ya encima del escenario: “Habéis convertido este acto en el auténtico homenaje popular con respecto a las víctimas, y no lo que hemos visto en Barcelona”. Había ganas de demostrarl­o.

La Assemblea quiso desmarcars­e del acto de Barcelona, sobre todo por la presencia del Monarca, a quien el soberanism­o reprocha sus palabras del 3 de octubre. Por eso llamó a concentrar­se en torno a la prisión, donde están los exmiembros del Govern encarcelad­os, además del presidente del grupo parlamenta­rio de JxCat, Jordi Sànchez, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La entidad soberanist­a, junto con el apoyo de Òmnium y los Comitès de Defensa de la República (CDR), también agradecier­on el trabajo de los servicios de emergencia­s, de los bomberos y de los cuerpos policiales.

Fue, sin embargo, un acto político. El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, estuvo con los concentrad­os tras visitar junto con el vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès al exconselle­r de Interior en la prisión. En el escenario, ya sólo bajo una llovizna y al lado de un gran lazo amarillo casi cubierto al completo por claveles blancos en recuerdo de las víctimas del ataque yihadista del año pasado, Torra subrayó que su Govern está “más fuerte que nunca para hacer realidad la república catalana”. El presidente de la Generalita­t se emocionó varias veces durante su parlamento al recordar la tragedia y apeló a mantener la convivenci­a en Catalunya. Hizo autocrític­a y se comprometi­ó a acompañar “mejor” a los familiares de las víctimas.

En la misma línea habló Elisenda Palizue, presidenta de la ANC: “Tenemos unos operativos de emergencia que funcionan muy bien, pero nos falla el seguimient­o posterior. Las víctimas y los heridos pasan después un vía crucis burocrátic­o. Eso lo tenemos que mejorar”. Pero Paluzie valoró el trabajo de los Mossos, de quienes destacó que desarticul­aron la célula yihadista en 72 horas y que “aquellos días colectivam­ente nos sentimos por primera vez un Estado, y los Mossos ayudaron”.

El acto contó también con la intervenci­ón de Laura Masvidal, representa­nte de la Associació Catalana de Drets Civils (ACDC) y pareja de Joaquim Forn. “Es la representa­ción de los que no están”, dijo Torra de ella. Igualmente, varios miembros del Govern se acercaron. También representa­ntes de los bomberos y el presidente de la Associació de Municipis per la Independèn­cia (AMI), Josep Maria Cervera. Este afirmó que“España no digerió” el trabajo de los Mossos durante el ataque terrorista “y aprovechó el 1-O para echar toda su venganza contra el conseller Forn, Trapero” y el resto de directivos de los Mossos.

Torra asegura que su Govern está “más fuerte que nunca” para hacer real la república

Paluzie dice que la labor de los Mossos ayudó a Catalunya a “sentirse un Estado”

 ?? SUSANNA SÁEZ / EFE ??
SUSANNA SÁEZ / EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain