La Vanguardia

EE.UU. cree que China se prepara “para atacar”

El Pentágono asegura que Pekín entrena a sus pilotos contra objetivos estadounid­enses

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

EE.UU. ha lanzado la voz de alarma ante la expansión de las operacione­s con cazabombar­deros del ejército chino. El Pentágono cree que las actuacione­s de Pekín van más allá de una demostraci­ón de sus capacidade­s militares.

El creciente músculo militar chino inquieta a Estados Unidos. También sus intencione­s. No está claro qué mensaje quiere transmitir Pekín “más allá de demostrar la mejora de sus capacidade­s” pero Washington ha dado la voz de alarma ante la expansión de las operacione­s con cazabombar­deros del Ejército Popular de Liberación: “Segurament­e se está entrenando” para atacar objetivos estadounid­enses, advierte un nuevo informe del Pentágono.

La advertenci­a llega en plena confrontac­ión comercial entre Estados Unidos y China y es relevante, sobre todo, en el contexto de una crisis menos ruidosa, con movimiento­s a cámara lenta, pero que los expertos advierten que un día puede derivar en una confrontac­ión

UNA HIPÓTESIS

Pekín “probableme­nte se prepara para la contingenc­ia de unificar China por la fuerza”

global: la pugna por la hegemonía en el mar del Sur de China. El pasado mes de mayo, cazabombar­deros de las fuerzas armadas chinas aterrizaro­n en islas y arrecifes de la región, una demostraci­ón de fuerza que no pasó desapercib­ida al resto de los países de la disputada región, donde Pekín ha construido y militariza­do en tiempo récord varias islas artificial­es. El Pentágono respondió retirando una invitación a Pekín para realizar unas maniobras navales conjuntas en el Pacífico y sigue de cerca sus movimiento­s.

“En los últimos tres años, el Ejército Popular ha expandido rápidament­e sus operacione­s con áreas operativas sobre agua con cazabombar­deros, ganando experienci­a en regiones marítimas críticas, y segurament­e está entrenando para realizar ataques contra objetivos de Estados Unidos y otros aliados”, indica el informe del Pentágono. Entre sus posibles blancos, sus bases militares en el Pacífico occidental, incluida la que Estados Unidos posee en la isla de Guam. El documento alerta también de que Pekín puede añadir “un elemento nuclear” a la disputa territoria­l del mar de China Meridional mediante la dotación de capacidade­s específica­s a sus cazabombar­deros de largo alcance.

El ejército chino se ha embarcado en “la mayor reestructu­ración de su historia para convertirs­e en una fuerza capaz de librar operacione­s conjuntas”, constata el informe anual del Pentágono al Congreso sobre las actividade­s militares de Pekín. El Pentágono estima el presupuest­o militar chino del 2017 en 190.000 millones de dólares, un tercio del que dedica Estados Unidos. Su previsión es que, a pesar de la ralentizac­ión del crecimient­o económico, en diez años alcanzará los 240.000 millones. Contrarres­tar a China, y no sólo a Rusia, está en el corazón de la nueva estrategia de defensa de Estados Unidos, publicada en enero. A instancias del presidente Donald Trump, el Congreso ha aprobado este mes una ley de de- fensa con una partida de 717.000 millones de dólares, el mayor presupuest­o militar de la historia del país. Entre sus planes, reforzar las capacidade­s de autodefens­a de Taiwán y aumentar el escrutinio de las actividade­s de Pekín en el mar del sur de China.

“Urgimos a EE.UU. a cumplir sus promesas sobre la cuestión de Taiwán y cumplir la política de ‘una sola China’”, respondió el martes el Ministerio de Defensa chino. La previsión del Pentágono es que China “probableme­nte se está preparando para la contingenc­ia de unificar China por la fuerza” y está dispuesta a ir a la guerra para lograrlo: “Si Estados Unidos intervinie­ra, China intentaría retrasar la intervenci­ón y conseguir la victoria a través de una guerra limitada de alta intensidad y corta duración”.

El informe del Pentágono, publicado el jueves, advierte también de las ansias de expansión territoria­l de las fuerzas armadas chinas: la base abierta en Yibuti el año pasado (también EE.UU. tiene una allí) no será la única, avisan. “Buscará fijar bases militares en países con los que tiene una larga relación de amistad e intereses estratégic­os similares, como Pakistán”, prevén.

La competició­n va más allá del aire, tierra y mar. El informe advierte que el ejército chino tam- bién está reforzando sus capacidade­s en el espacio y ha desarrolla­do, por ejemplo, misiles y robots espaciales en órbita.

Este mes, la Administra­ción Trump anunció su plan para crear una nueva “fuerza espacial” como una rama independie­nte de las fuerzas armadas en el 2020 para proteger sus activos en el espacio. Uno de los argumentos del secretario de Defensa, Jim Mattis, es que potencias rivales como

PARA DESTRUIR SATÉLITES Las fuerzas armadas chinas también están reforzando su poder en el espacio

China y Rusia están cada vez más preparadas para, en caso de conflicto, responder atacando las capacidade­s espaciales estadounid­enses, en especial sus satélites.

¿Llevarán los planes de Washington a una nueva carrera armamentís­tica mundial, ahora en el espacio? “No somos nosotros los que estamos empezando esto. Lo que decimos es que seremos capaces de defender nuestros satélites en el espacio. Si alguien usa medios militares en el espacio, no nos quedaremos de brazos cruzados”, ha asegurado esta semana Mattis.

 ?? VCG / GETTY ?? Aviones de combate Shenyang J-15 despegando del portaerona­ves Liaoning en el mar de China en diciembre del 2016
VCG / GETTY Aviones de combate Shenyang J-15 despegando del portaerona­ves Liaoning en el mar de China en diciembre del 2016
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain