La Vanguardia

Diluvio catastrófi­co

- TRIVANDRUM

Al menos 174 personas han fallecido en los últimos diez días en el estado indio de Kerala a causa de las inundacion­es provocadas por el aumento de las lluvias monzónicas.

Al menos 174 personas han fallecido en los últimos diez días en el estado indio de Kerala a causa de las inundacion­es provocadas por el aumento de las lluvias monzónicas. Desde el inicio de la época de lluvias, el pasado 29 de mayo, 324 personas han perdido la vida en esta región al sur del país.

Más de 220.000 personas han tenido que abandonar su hogar y alrededor de 20.000 casas han sido destruidas. No en vano, el primer ministro de Kerala, Pinarayi Vijayan, afirmó ayer en un comunicado que estas “son las peores inundacion­es en cien años”. Sólo el viernes 83.000 personas fueron rescatadas por las fuerzas armadas y miembros de la Autoridad Nacional para el Control de Desastres.

Las operacione­s de rescate se han visto dificultad­as debido al cierre del aeropuerto de Chochin, el más grande del estado, ya que al menos 10.000 km de carretera están completame­nte anegados o han desapareci­do bajo los corrimient­os de tierra. Por ello, las autoridade­s han desplazado a la zona una treintena de helicópter­os y 320 embarcacio­nes. Además, han sido enviados 1.300 chalecos salvavidas, botes y numerosas raciones de comida.

El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo ayer que había hablado con Vijayan para coordinar esfuerzos entre autoridade­s federales y estatales. Además, anunció su intención de desplazars­e a Kerala para “valorar la situación”.

Las autoridade­s locales se han visto obligadas a abrir las compuertas de 27 presas debido a que estas se encontraba­n al límite de su capacidad, aumentando así el caudal de ríos que ya se habían desbordado. Las organizaci­ones ecologista­s afirman que ya se conocía el riesgo –en junio el Ministerio del Interior calificó Kerala entre los diez estados con más riesgo de sufrir inundacion­es–, por lo que una planificac­ión para drenar las presas con antelación hubiera evitado el desastre. Por ello, Madhav Gadgil, ecologista miembro del Instituto Indio de la Ciencia, afirmó a medios indios que las inundacion­es son “una calamidad provocada por el hombre”.

Las grandes inundacion­es son un hecho habitual en India. En el 2015 más de 300 personas perdieron

Para los ecologista­s, las inundacion­es son “una calamidad provocada por el hombre”

la vida en el estado sureño de Tamil Nadu. Según datos del Ministerio del Interior, 868 personas han muerto durante el monzón de este año en India.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain