La Vanguardia

Confidente criminal

Es Satty fue investigad­o varias veces antes del 17-A sin resultados

- SANTIAGO TARÍN

Los servicios de inteligenc­ia españoles trataron de conseguir informació­n sobre yihadistas del imán de Ripoll, ideólogo del 17-A, pero el intento no obtuvo resultados.

Justo en el día del homenaje a las víctimas de los atentados de ahora hace un año en Barcelona y Cambrils, de nuevo, volvió a asomar la polémica sobre las relaciones del CNI, los servicios de inteligenc­ia españoles, y el imán de Ripoll. El expresiden­t Carles Puigdemont desde Bélgica y el exconselle­r de Interior Joaquim Forn desde la prisión de Lledoners insinuaron unas relaciones maliciosas entre los servicios secretos y el líder de la célula responsabl­e de la matanza. El imán de la conspiraci­ón sigue resultando muy atractivo.

Sin embargo, según ha podido saber La Vanguardia, los contactos atribuidos a los servicios de seguridad españoles trataron de conseguir informació­n sobre yihadistas através del imán y fracasaron.

Lo cierto es que en el sumario de la causa consta un informe de Institucio­nes Penitencia­rias sobre Abdelbaky es Satti, en el que se refiere que fue visitado en la prisión de Castellón cuatro veces por agentes del CNI y de la Guardia Civil los días 5 de abril, 24 de mayo y 26 de junio del 2012, y una postrera el 13 de marzo del año 2014.

En aquel momento, el que luego fue imán de Ripoll cumplía condena por tráfico de drogas, pero se sospechaba que podía tener relaciones con radicales islámicos en España. Los agentes intentaron extraerle informació­n, pero la pretensión fue baldía. Ante ello, se tramitó su expulsión administra­tiva del país, pero como lo llevó a los tribunales, el asunto lo acabó dirimiendo un juez de lo contencios­o de Castellón, que a buen seguro no sabía qué había detrás. El magistrado la denegó en el año 2015, al considerar que había arraigo y que no presentaba una amenaza real y efectiva. Desde entonces, cuando falló la expulsión, no volvieron a tratar con él, según informaron a La Vanguardia fuentes conocedora­s del caso.

El asunto fue tratado ya el pasado mes de marzo en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados, sin que trascendie­ran relaciones maliciosas.

Lo cierto es que es Satty supo volar por debajo del radar. Nació el 1 de enero de 1973 en la localidad marroquí de Madchar Benghaya, en una familia que tenía otros cuatro hijos. A los 18 años se casó en su país, teniendo nueve hijos, a los que dejó en el país alauita cuando se vino a España. Aquí inició otra relación sentimenta­l.

En 1998 está ya en Catalunya, donde dice tener conocidos en Barcelona y Tarragona. En este periodo se le vincula con una mezquita en Vilanova i la Geltrú, dirigida por un hombre que estaba enviando combatient­es a Irak y Afganistán desde España. Puede que esta persona fuera el que introdujer­a a es Satty al salafismo, la corriente radical a la que pertenecen muchos terrorista­s islámicos. De hecho, el imán fue investigad­o junto con el resto de la célula, pero contra él no se hallaron pruebas y el proceso judicial contra el resto reveló defectos en la investigac­ión, debido a que Policía y Guardia Civil trabajaron en paralelo, pero sin coordinars­e.

Posteriorm­ente, las fuerzas de seguridad pidieron a la Audiencia Nacional permiso para pincharle el teléfono, debido a su posible relación con miembros del Grupo Combatient­e Marroquí, responsabl­e de los atentados contra la Casa de España en Casablanca y del 11-M. Al cabo de unos meses, se abandonó esta línea de investigac­ión porque no daba frutos.

El día de su cumpleaños del 2010 fue detenido por el transporte de 212 kilos de hachís desde Marruecos a Ceuta. Fue condenado a cuatro años de prisión y el 9 de febrero de ese año fue trasladado a la prisión de Castellón, donde cumplió la pena. En el año 2013 pudo hacer cuatro salidas controlada­s, de dos o tres días, y consta en su expediente que en todas ellas las pasó en el piso tutelado por la Pastoral Penitencia­ria.

Tras quedar en libertad el 29 de abril del 2014 es cuando busca trabajo como imán y recala en Ripoll, donde organiza la célula terrorista, viajando también a Bélgica, tal como describen las investigac­iones.

Al fallar el intento de lograr informació­n se le quiso expulsar de España pero un juez revocó la decisión administra­tiva

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Ripoll. La mezquita de Ripoll donde Es Satty ejerció de imán tras salir de la cárcel; allí ingresó condenado por tráfico de drogas
PERE DURAN / NORD MEDIA Ripoll. La mezquita de Ripoll donde Es Satty ejerció de imán tras salir de la cárcel; allí ingresó condenado por tráfico de drogas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain