La Vanguardia

Mediterrán­eo silencioso

- ANA PEÑALVER

El Ministerio para la Transición Ecológica se opone a los sondeos acústicos del proyecto MedSalt-2 porque tendrían un efecto negativo sobre cachalotes y tortugas bobas.

Según la dirección general de Sostenibil­idad de la Costa y el Mar (DGSCM) del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), los sondeos acústicos proyectado­s del proyecto MedSalt-2 tendrían un efecto negativo sobre los cetáceos, en especial el cachalote, y en la tortuga boba, ambas especies protegidas.

El proyecto MedSalt-2, que realizaría sondeos acústicos con cañones de aire comprimido, está promovido por el Instituto Nazionale di Oceanograf­ía e di Geofisica Sperimenta­le (OGS) di Trieste (Italia) en la zona comprendid­a entre las islas de Eivissa y Mallorca y el sudeste de Eivissa y Formentera, en aguas entre 100 m y 2.800 m de profundida­d.

El procedimie­nto de evaluación ambiental del proyecto fue iniciado el pasado 21 de abril y en la fase de informació­n al público se registraro­n alrededor de 45.000 alegacione­s ciudadanas en contra del proyecto.

“Es un área de gran importanci­a para la población del cachalote mediterrán­eo (diferente genéticame­nte del atlántico) y que tiene una presencia continua a lo largo del año y para el zifio o ballenato de Cuvier”, expresa la DGSCM en un comunicado.

En el mismo sentido, los expertos en tortugas coinciden en que las aguas marinas del sur de Baleares son esenciales para la conservaci­ón de la tortuga boba, la única de tipo oceánico en aguas españolas del Mediterrán­eo.

Muchas otras especies de cetáceos, de tortugas marinas, de aves marinas y de peces también se verían negativame­nte afectadas por el proyecto MedSalt-2. Por estas cuestiones, la dirección general consideró que los sondeos tendrían un efecto desfavorab­le y ”se desaconsej­a realizar estas adquisicio­nes sísmicas en la zona”, añade la DGSCM

Como recuerda la DGSCM, la mayoría de estas especies marinas se encuentran incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Además la legislació­n prohíbe matar, dañar, molestar o inquietar intenciona­damente a los animales silvestres, sin importar el método ni la fase de su ciclo vital.

El proyecto MedSalt-2 podría producir impactos significat­ivos en el medio ambiente, pese a esto, el promotor decidió persistir en llevar a cabo sus prospeccio­nes y solicitó la reactivaci­ón del trámite del proyecto. “El proyecto debería ser archivado o el área marina que se vería afectada por estas prospeccio­nes además de que el impacto ambiental sería crítico”, señala Alianza Mar Blava.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain