La Vanguardia

EE.UU. retira 230 millones de dólares en ayudas a la estabiliza­ción de Siria

- Correspons­al

El Departamen­to de Estado anunció ayer la retirada de 230 millones de dólares en ayudas que iban a ser destinadas a la estabiliza­ción de Siria, aunque negó que la decisión implique que Washington vaya a desentende­rse del largo conflicto.

La cancelació­n de los fondos ha sido posible gracias al “enorme aumento” de las contribuci­ones de otros países, explicó a la prensa por teleconfer­encia el enviado especial en la coalición internacio­nal para la derrota del Estado Islámico (EI), Brett McGurk. Desde abril, se han recaudado 300 millones de dólares adicionale­s para proyectos de reconstruc­ción en Siria destinados a fijar el territorio reconquist­ado al EI.

Arabia Saudí ha contribuid­o con 100 millones, y Emiratos Árabes, con 50 millones más. Las cantidades están muy lejos de las masivas contribuci­ones que el presidente Donald Trump reclamó a los países de la región en abril (miles de millones de dólares y el envío de tropas), pero le permiten dar por cumplida su promesa electoral de ir reduciendo la implicació­n en Siria, donde tiene estacionad­os 2.000 efectivos dedicados a entrenar a las fuerzas locales para luchar contra el EI. Los fondos afectados se dirigirán ahora a “respaldar otras prioridade­s clave de la política exterior”, explicaron desde el departamen­to que dirige Mike Pompeo.

La reconstruc­ción del país, sin embargo, no comenzará hasta que las Naciones Unidas certifique­n que hay en marcha un proceso político “creíble e irreversib­le” que ponga fin al conflicto actual. “Sólo así el régimen (sirio) y los rusos podrán tener eso que creemos que tanto quieren, que es que empiecen a llegar fondos internacio­nales a la ruina que actualment­e es Siria”, advirtiero­n otras fuentes del Departamen­to de Estado.

Los fondos retirados ayer estaban congelados desde marzo. Washington había liberado en junio una pequeña parte de las ayudas previstas para la organizaci­ón Cascos Blancos y la agencia de las Naciones Unidas que investiga los crímenes de guerra cometidos durante la guerra (unos seis millones de dólares), pero el resto de la financiaci­ón queda anulada. La decisión no afecta a la ayuda humanitari­a que Estados Unidos ha destinado al país, 8.100 millones de dólares desde el inicio del conflicto en el año 2011, según el Departamen­to de Estado.

“El presidente Trump ha dejado claro que estamos preparados para permanecer en Siria hasta una derrota duradera del EI y seguimos centrados en garantizar la retirada de las fuerzas iraníes y sus aliados”, dijo la portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert. En un gesto que se interpreta como un intento de tranquiliz­ar a la comunidad internacio­nal sobre su compromiso con el destino de Siria, el presidente Trump ha nombrado recienteme­nte al veterano diplomátic­o James Jeffrey enviado especial al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain