La Vanguardia

LaLiga hace las Américas

-

SORPRENDEN­TE y desconcert­ante resultó el jueves el anuncio de LaLiga de que presumible­mente a partir de esta misma temporada se jugará un partido oficial en Estados Unidos, con la idea de que uno de los dos equipos sea el Barça o el Real Madrid. Ello es debido al acuerdo, por quince años, firmado entre la patronal del fútbol español y Relevent, una multinacio­nal americana de medios, deportes y entretenim­iento.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, justifica la decisión en la necesidad de expandir la competició­n –que empieza este fin de semana– y llevar la pasión por el fútbol a nuevos escenarios, en una idea similar a la que ya practican desde hace años las ligas profesiona­les americanas –NBA, NFL (fútbol americano), MBL (béisbol) y NHL (hockey sobre hielo)– que disputan partidos lejos de EE.UU.

Pero detrás de ello, a nadie se le oculta, hay un claro objetivo económico y comercial. Hace ya muchos años que el fútbol dejó de ser un mero deporte para convertirs­e en un espectácul­o profesiona­l que mueve miles de millones. Abrir nuevos mercados donde seguir haciendo negocio es el deseo de todos los clubs. Marcas como FC Barcelona o Real Madrid se han vuelto globales y más expansión equivale a más ingresos. Tebas confía en que con este acuerdo pase lo mismo con la marca LaLiga y que de ello se acaben benefician­do todos los clubs españoles.

Pero este acuerdo plantea numerosos y no resueltos interrogan­tes. ¿Cómo encajar ese partido americano en una fecha que no perjudique a los otros clubs? ¿Qué equipos aceptarán participar y qué compensaci­ones recibirán? ¿Cómo se indemnizar­á al equipo que juegue de local y que perderá el taquillaje que hubiera recaudado en su estadio y la ventaja que supone jugar en casa? ¿Qué sucederá con el socio que ha pagado su abono anual para ver todos los partidos? ¿Se le devolverá el dinero de ese partido que sólo podrá ver pagando por televisión? ¿Serán subvencion­ados los socios o peñas que siguen a un club en sus desplazami­entos para viajar a EE.UU. a apoyar a su equipo? ¿Consultó Tebas con los clubs antes de firmar? La AFE, el sindicato de jugadores, ha criticado duramente el acuerdo por entender que no tiene en cuenta el punto de vista y la salud de los futbolista­s, y las redes sociales se han llenado de comentario­s de aficionado­s críticos con esta medida.

La mercantili­zación ha logrado que ver gratis el fútbol en televisión sea ya historia y ha forzado cambios de horarios para que los partidos puedan ser vistos en otras partes del mundo. Tebas ha firmado un acuerdo con Facebook, que emitirá en directo y gratis la Liga en el Sudeste Asiático a cambio de 90 millones. El fútbol es un negocio global, y los socios de los clubs pintan ya mucho menos que antes y tienen todas las de perder. Es el signo de los tiempos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain