La Vanguardia

El lector expone

El ‘nuevo’ respeto

-

Antiguamen­te, si algo de lo que hacías molestaba a tu vecino o a quien estaba cerca de ti, pedías disculpas y dejabas de hacerlo. Hoy eso ha cambiado. Ahora prima el nuevo respeto: “Yo hago lo que quiero, lo que me gusta y lo que me apetece en cada momento”. El entorno, el vecino, el que está circunstan­cialmente cerca de mí, se debe adaptar, o, como es mi caso, convertirs­e en un intolerant­e y pedir un poco del antiguo respeto.

Me levanto cada día a las siete de la mañana para disfrutar de tranquilid­ad. A partir de las diez, como si de un ataque del imperio romano se tratase, empiezo a oír, por todos los flancos, música a más decibelios de los que el oído humano puede soportar; sin entrar a valorar su calidad artística, media docena de melodías atruenan a mi alrededor. Con paciencia y humildad, mucha humildad, que es lo que exigen los cánones del nuevo respeto, voy pidiendo a cada una de las tiaras que componen las tribus atacantes que tengan la magnanimid­ad de apaciguar el volumen de sus reproducto­res. Tras dos horas de negociació­n, y no sin oír todo tipo de parabienes referidos a mi santa madre, consigo que alguno recuerde lo que sus padres y abuelos les contaban del antiguo respeto, y baje, no mucho, el volumen de sus aparatos.

Sé que mi falta de nuevo respeto puede parecer intolerabl­e, pero créanme, no lo parece, soy un intolerant­e nato con este nuevo respeto, y lo malo es que ya soy mayor para que me eduquen en él.

Disfruten de sus vacaciones; eso sí, con respeto, y preferible­mente del antiguo...

R. CIORDIA ÁLVAREZ

Esterri d’Àneu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain