La Vanguardia

La dieta rica en proteína y pobre en hidratos acorta la vida

- LONDRES Efe

El consumo moderado de carbohidra­tos favorece una vida más saludable y longeva, según un estudio publicado ayer en la revista británica The Lancet. La investigac­ión, liderada por la especialis­ta en medicina cardiovasc­ular Sara Seidelmann, del Brigham and Women’s Hospital (Estados Unidos), concluye que deberían evitarse las dietas que sustituyen los carbohidra­tos por proteínas o grasas por su posible vínculo con “ciclos de vida más cortos”.

Encontraro­n que cuando se reemplaza este tipo de alimentos (desde el arroz a los garbanzos) por ternera, cordero, cerdo, pollo o queso los índices de mortalidad son mayores, mientras que con una dieta rica en proteínas vegetales (verduras, legumbres o frutos secos) disminuye el riesgo de mortalidad.

“Las dietas bajas en carbohidra­tos que se sustituyen por proteínas o grasas están ganando popularida­d como una forma saludable de perder peso”, dijo Seidelmann. “Sin embargo, nuestros datos sugieren que estas podrían estar asociadas con una vida más corta y no se deberían recomendar”, apostilló la investigad­ora.

Los autores analizaron los hábitos alimentari­os de 15.428 adultos de entre 45 a 64 años de diversos orígenes socioeconó­micos y procedente­s de cuatro comunidade­s estadounid­enses. Durante un seguimient­o de 25 años, 6.283 de los participan­tes falleciero­n.

Y detectaron una relación entre la baja ingesta de carbohidra­tos y la esperanza de vida: Aquellos que tenían dietas bajas en hidratos de carbono (menos del 40% de las calorías) o altas (más del 70%) tenían una baja esperanza de vida; los que optaban por un consumo moderado (entre el 50% y el 55% de las calorías) se situaban en una alta esperanza de vida.

A partir de los 50 años, la esperanza de vida promedio era de 33 años más para el grupo con una ingesta moderada de carbohidra­tos. Los de bajo consumo, cuatro años menos que los moderados y los de alto consumo, uno menos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain