La Vanguardia

Dos menores detenidos en San Sebastián acusados de violación

- JOKIN LECUMBERRI

Las actividade­s de la Semana Grande de San Sebastián quedaron ayer ensombreci­das por la violencia sexista. La policía municipal de la ciudad detuvo a dos menores de edad tras la denuncia por agresión sexual presentada de madrugada por una joven en las dependenci­as de la Guardia Urbana. Los hechos, según explicó la presunta víctima, también menor, ocurrieron en la playa de La Zurriola, en el barrio de Gros.

Los agentes arrestaron por la mañana a los acusados, a los que, además del delito de agresión sexual, se les imputa otro por robo, ya que a uno de ellos se le incautaron pertenenci­as de la joven. Ambos fueron interrogad­os a lo largo del día por un suceso que se encuentra bajo secreto de sumario.

El Ayuntamien­to donostiarr­a convocó a la junta de portavoces para informar a sus miembros de los datos relativos al supuesto ataque y, a través de su concejala de Igualdad, Duñike Agirrezaba­la, mostró su “condena con rotundidad” ante los “hechos gravísimos ocurridos”. Asimismo, el Consistori­o se unió a la convocator­ia de repulsa convocada por las asociacion­es feministas.

La diputación provincial destacó el hecho de que los implicados sean menores es una “muestra dolorosa de la profundida­d y el alcance” de la violencia sexista. “Debemos exigirnos una reflexión concienzud­a del tipo de sociedad de la que todos somos parte y preguntarn­os qué hacemos mal para que esta mentalidad machista persista”, indicó el portavoz, Imanol Lasa.

Además del suceso de ayer, las fiestas de la capital guipuzcoan­a, que arrancaron el pasado sábado y finalizan hoy, contabiliz­an otros tres episodios de violencia sexual. El primero tuvo lugar la madrugada del domingo, cuando una mujer denunció tocamiento­s, un caso al que siguió un día después la detención de un varón por colocar cámaras en una zona a la que acuden mujeres a orinar.

El jueves, la Ertzaintza arrestó a otro hombre, de 32 años, acusado de abusar sexualment­e de una joven, a la que, según indicaron fuentes policiales, robó además el móvil. Por esta sustracció­n fue detenido otro varón de 23 años.

Para la Semana Grande, el Ayuntamien­to de la ciudad puso en marcha una campaña específica contra las agresiones sexistas bajo el lema “Si no hay ‘sí’, es ‘no’”. “Las fiestas han sido muy positivas pero por lo visto no hemos sido capaces de escapar de este tipo de comportami­entos. Es un lunar grande y triste,”, lamentó ayer el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain