La Vanguardia

Pagar por bañarse en el río

Ecotasas y otras medidas logran reducir la masificaci­ón en las zonas de baño de Les Planes d’Hostoles y Campdevàno­l

- SÍLVIA OLLER

Unos adolescent­es se hacen una selfie con el telón de fondo de la cascada del Molí dels Murris, en la riera de Cogolls, una imagen de postal. A pocos kilómetros, la familia Bogaerts, de Bélgica, se pega un chapuzón en la gorga de La Plana, un tramo de agua estancada del río Brugent, un afluente del Ter. A las cinco de la tarde de una calurosa tarde de finales de julio las piscinas fluviales de Les Planes d’Hostoles (Garrotxa) están muy concurrida­s. Adultos sentados sobre rocas, niños zambullénd­ose en el agua, dueños que refrescan a sus mascotas... Algunas familias llegan con neveras portátiles con la intención de improvisar un picnic en un lugar que está prohibido. También lo está no llevar atados a los perros, acampar, hacer fuego… Unos plafones situados a escasos metros del río alertan a los usuarios de todas esas prohibicio­nes que unos guardas rurales contratado­s por el Consistori­o velan para que se cumplan.

La vigilancia privada, un aparcamien­to de pago y una ordenanza municipal han permitido a Les Planes d’Hostoles poner coto este verano en unos espacios fluviales que estaban muriendo de éxito. La aparición de estas postales con abundante agua y frondosa vegetación en una serie de televisiva y su difusión gracias a el boom de las redes sociales habían convertido el lugar en una verdadera Rambla los días de verano, especialme­nte los fines de semana cuando son frecuentad­os por muchas familias del área metropolit­ana de Barcelona. Explica el concejal Marc Puig que en diez años la afluencia se había multiplica­do por cinco. Una situación que se repite en otros escenarios con excelentes playas fluviales como Campdevàno­l o, en la Alta Garrotxa. El director de Polítiques Ambientals i Medi Natural, Ferran Miralles, explica que en los últimos años se ha disparado el “uso lúdico” de los espacios naturales y que esa masificaci­ón afecta la flora y fauna del río.

El aparcamien­to de pago de Les Planes d’Hostoles está situado a un cuarto de hora a pie de las pozas del municipio. Hasta entonces, los coches estacionab­an muy cerca de esos puntos de baño y obstaculiz­aban el paso de los vehículos de emergencia que no podían circular por los senderos que conducen a las

zonas de baño los días de más acceso de público. Incluso algunos pasaban fincas privadas.

El aparcamien­to, vigilado de las 10 a las 19 horas, tiene capacidad para 400 vehículos, pero el hecho que se tengan que pagar 5 euros (se bonifica un euro si se devuelve una bolsa llena de basura) por estacionar ha reducido a la mitad la cifra de bañistas, según constata el alcalde Eduard Llorà. “Interesa que aquellos que vengan realmente aprecien el entorno fluvial y lo conserven”, afirma. También se han reducido notablemen­te las sanciones y se ha pasado de las 600 multas impuestas el año pasado por estacionar en zonas prohibidas, que permitiero­n recaudar unos 30.000 euros que se han invertido en la nueva señalizaci­ón de los ‘gorgs’, a las 50 de este año. “Nuestro objetivo no es sancionar, sino advertir; la multa es el último recurso”, explica Xavi Aupí, coordinado­r en Girona del Grupo de Asociacion­es de Guardas Rurales y Marítimos Profesiona­les de Catalunya, una entidad privada habilitada por la Guardia Civil. Las multas alcanzan los 300 euros y la mayoría de sanciones se ponen por saltarse direccione­s prohibidas o aparcar donde no está permitido.

El de Les Planes d’Hostoles no es el único consistori­o que ha tomado medidas para reducir la sobrefrecu­entación de unos espacios naturales que desde hace algún tiempo se han vuelto turísticos. Desde hace dos años el Ayuntamien­to de Les Llosses y el de Campdevàno­l (Ripollès) han logrado reducir la excesiva presión humana que había sobre el Torrent de la Cabana, el espacio fluvial más espectacul­ar y frecuentad­o, haciendo pagar una ecotasa de cinco euros, que revierte en el mantenimie­nto de la zona. Además, de la 1.500 personas que en días punta podían llegar a concentrar­se en las siete pozas de la zona, ahora se ha fijado un límite de 500. El primer año de funcionami­ento de la ecotasa permitió recaudar cerca de 80.000 euros y la cifra de visitantes el verano pasado se redujo a más de la mitad. “Hemos logrado una autorregul­ación del espacio”, explica el alcalde de Campdevàno­l, Joan Manso. Los empadronad­os en Les Llosses y en Campdevàno­l así como los menores de 12 años están exentos de pagar y existen bonificaci­ones para los que pernoctan en la zona y menores de 16 años.

También el Consorci de la Alta Garrotxa tomó hace una década cartas en el asunto y estableció un

Dos municipios del Ripollès han ingresado 80.000 euros con la ecotasa y los bañistas han bajado a la mitad

servicio de vigilancia e informació­n en el sector de Sadernes y Sant Aniol d’Aguja. Entre el 16 de marzo y el 31 de octubre, la pista forestal desde Sadernes está restringid­a al acceso motorizado lo que obliga a aquellos que quieran bañarse en las principale­s pozas a dejar el vehículo a dos horas a pie. Aun así, en verano, hay puntas de hasta mil personas diarias, una cifra que según constata el Consorci va al alza. En cambio, sí se han reducido las infraccion­es. El 80% de las sanciones se deben a la presencia de perros desatados. El guarda rural Xavi Aupí explica que en un día han llegado a advertir a 49 personas que llevaban el perro suelto. Los guardas también detectan la presencia abundante de excremento­s, basura... Albanyà, en el Alt Empordà, estudia el año que viene habilitar un aparcamien­to y restringir el acceso de vehículos a la pista foresta.

Fuera de Girona, el Ayuntamien­to de Bigues i Riells (Vallès Oriental) hace años que ha prohibido el baño en las pozas del río Tenas y tiene vigilantes privados. Resultado: de las 1.000 personas diarias que en un día podían frecuentar el espacio se ha pasado a 200 y desde hace un año y medio el río ha recuperado la nutria, mamífero que se asocia a la buena calidad del agua.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Río Llierca.Las piscinas fluviales de la Alta Garrotxa reciben a unas mil personas diarias
PERE DURAN / NORD MEDIA Río Llierca.Las piscinas fluviales de la Alta Garrotxa reciben a unas mil personas diarias
 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? La Pedrera d’en Biel es uno de los espacios fluviales frecuentad­os de Les Planes d’Hostoles
PERE DURAN / NORD MEDIA La Pedrera d’en Biel es uno de los espacios fluviales frecuentad­os de Les Planes d’Hostoles
 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Guardas rurales contratado­s por Les Planes d’Hostoles
PERE DURAN / NORD MEDIA Guardas rurales contratado­s por Les Planes d’Hostoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain