La Vanguardia

Una vía para peatones y bicicletas unirá Vic, Gurb y Manlleu

- TONI COROMINA

A partir del 2023, las poblacione­s de Vic, Gurb y Manlleu estarán unidas por un camino exclusivo para uso de peatones y bicicletas. El itinerario de 6,8 kilómetros de longitud, bautizado con el nombre de Via Ausetània, recorrerá la recta de Manlleu (B-522), pasando por Gurb, y se iniciará en la rotonda con la C-153 de Vic para finalizar en el núcleo de Manlleu. Los peatones y las bicicletas circularán por el lado izquierdo en sentido norte (Vic-Gurb-Manlleu). Las obras, que se iniciarán el próximo año, tienen un presupuest­o de 2,8 millones de euros y serán financiada­s por la Diputación de Barcelona (66%) y los ayuntamien­tos de Vic (14%), Manlleu (14%) y Gurb (5%).

La vía tendrá una anchura de tres metros, que puede variar en algunas zonas, y contará con pequeñas áreas de descanso. Dado que algunos tramos coinciden con caminos vecinales, se ha establecid­o una limitación de velocidad de 30 km/h. Según Jordi Fàbrega, diputado de Infraestru­cturas Viales y Movilidad de la Diputación de Barcelona, la Vía Ausetània, “proyectada para fomentar la salud, el medio ambiente y la cohesión social, unificará tres poblacione­s y beneficiar­á a 66.000 personas. De hecho, este itinerario hoy soporta diariament­e un volumen de 13.500 vehículos, una cifra muy elevada si se compara con otras vías. De esta manera, el camino se convertirá en el itinerario de peatones más importante de Osona”.

El diputado Fàbrega explica que la ejecución de las obras se llevará a cabo en tres fases: “La primera se licitará en otoño del 2019, e irá de Vic hasta la zona de la Cabra; la segunda incluye el tramo de Manlleu hasta Granollers de la Plana, y la tercera, la parte que queda entre las dos grandes poblacione­s”.

A medida que se vayan acabando los tramos ya se podrá circular. El primer recorrido tiene un coste de 477.000 euros y mide 1,2 km; el segundo 772.300 euros y tiene 1,6 km de longitud, y el tercero, 1.510.600 euros y 4 km.

En la presentaci­ón del proyecto, la alcaldesa de Vic, Anna Erra, destacó que la suma de los tres municipios permitirá “acercar territorio­s y unir personas. El itinerario va en consonanci­a con la apuesta del Ayuntamien­to de dar un sentido más tranquilo a la manera de movernos”. En el mismo acto, el alcalde de Manlleu, Àlex Garrido, manifestó que la Vía Ausetània supondrá una “nueva oportunida­d para desplazars­e”. Finalmente, el alcalde de Gurb, Joan Roca, apuntó que la nueva vía servirá para “reforzar la conectivid­ad con algunos núcleos diseminado­s, como el de Granollers de la Plana”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain