La Vanguardia

Del gris al verde

- LLÀTZER MOIX

Alberto Kalach, probableme­nte el arquitecto mexicano con mayor proyección de futuro, opera desde hace tres años desde su cuartel general en la torre 41, que tiene algo de edificio manifiesto. Esta construcci­ón de siete plantas se levanta en Constituye­ntes, una de tantas avenidas de Ciudad de México atestadas de automóvile­s, da la espalda a barrios densos y grises, y se encara a las copas de los árboles del parque de Chapultepe­c, enorme masa verde de la capital azteca.

Al entrar en el estudio del arquitecto, sorprenden la música a alto volumen y las plantas exuberante­s que crecen por todos los rincones, entre estantería­s de madera que dividen y optimizan la distribuci­ón de un espacio limitado, alrededor de 200 metros cuadrados. El ambiente evoca el de una discoteca tropical, de un invernader­o, de un laboratori­o. En un extremo de la planta poligonal está la recepción; en el otro, el despacho de Kalach, y entre ambas estancias trabajan una quincena de profesiona­les, todos ellos sentados de cara al parque en dos o tres tarimas corridas, como alumnos en sus pupitres.

“Hace siglos los arquitecto­s construían palacios, ahora sus responsabi­lidades son otras: dar respuesta a las necesidade­s de vivienda, infraestru­cturales y medioambie­ntales”, afirma Kalach. Decíamos que la torre 41, de afilada silueta, tiene algo de manifiesto porque en ella afloran y se combinan estas inquietude­s, con una mezcla de lenguaje estructura­l, brutalista y algo corporativ­o. Las paredes laterales son de hormigón, casi ciegas; la estructura metálica está a la vista, y las fachadas, cual muros cortina de vidrio, incitan al constante contacto visual con una realidad de abigarrami­ento urbano por un lado y, por otro, con un sueño de recuperaci­ón vegetal, inspirado por Chapultepe­c, por las plantas que reciben al visitante ya a nivel de calle y, también, por la terraza superior y verde del edificio. Todo en esta obra, estratégic­amente situada y esquemátic­amente construida, parece una invitación a confrontar­se con una realidad insatisfac­toria y a trabajar por un futuro arquitectó­nica y ecológicam­ente mejor.

 ??  ?? La torre 41 en Ciudad de México
La torre 41 en Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain