La Vanguardia

“Este equipo sólo necesitaba ambición”

- RAMÓN ÁLVAREZ

Ha sido el gran protagonis­ta de la pretempora­da blanquiazu­l dentro y fuera del campo. Se ha destapado como goleador con tres tantos en los seis amistosos de preparació­n que ha disputado su equipo y ha sorprendid­o como portavoz de ese españolism­o siempre capaz de levantarse y reinventar­se tras su enésima frustració­n. Sergi Darder afirmó que el Espanyol debía salir esta campaña con el objetivo de ganar la Liga. Unas palabras que pronto se convirtier­on en fácil objeto de mofa a través de las redes sociales, pero de las que el club y la afición han hecho bandera proclamand­o su fidelidad al darderismo.

Por ambición, que no sea.

Se pueden tomar mis palabras como se quiera y pensar que somos unos flipados. Pero no es así. Somos el equipo más humilde de Primera, pero queremos ganar los 38 partidos. Es lo que nos hemos propuesto y vamos a salir a por ello. Con humildad, pero con la máxima ambición.

De momento van los seis de la pretempora­da.

El año pasado, cuando llegué, me encontré con un equipo que tenía miedo a hablar de Europa. No nos planteemos una meta con la boca pequeña. Tenemos que salir a ganarlo todo, sin complejos. Y ya veremos adónde llegamos. Este equipo lo que necesita es ambición y no creerse peor que ningún rival, porque si hacemos bien las cosas que sabemos hacer estoy convencido de que podemos ganar a cualquiera. Pero, cuidado, que si no lo sabemos hacer también podemos perderlo todo.

Sorprende la ilusión que se ha instalado en el vestuario.

La pretempora­da que hemos hecho es el mejor inicio. No servirá de nada en cuanto a puntos, pero ha conseguido ilusionarn­os y llevar esa ilusión a la afición. Ahora nos toca consolidar­lo. Le revelaré una cosa: el primer objetivo que nos planteó Rubi cuando se nos presentó era que todos llegásemos con la máxima confianza al primer partido de Liga. Eso ya lo hemos conseguido.

¿Tanto puede influir un técnico en la motivación de una plantilla?

Conseguir que te sientas con confianza y que disfrutes en los entrenamie­ntos siempre es un logro del entrenador. También influyen mucho las dinámicas, pero una cosa y otra se alimentan. Creemos en lo que hacemos y de momento todo nos está saliendo bien. Ahora trataremos de llevarlo a la Liga, pero el inicio no podía ser mejor.

Además de asistir, ha brillado como goleador.

Nunca había marcado tres goles en seis partidos. Me ha ayudado el hecho de jugar en la posición más avanzada en la que me sitúa el míster. Y sobre todo a jugar con más libertad. Si estás más cerca de la portería siempre tendrás más opciones de marcar. Pero lo más importante quizá es que tengo más confianza de la que tenía y eso te ayuda. De momento pongo los pies en el suelo y sólo me marco el objetivo de asegurarme un puesto en el once.

Su conexión con Borja Iglesias también ilusiona.

Es muy fácil entenderse con él. Hay otros buenos delanteros con los que es difícil encontrart­e, porque ellos mismos se fabrican las jugadas. Es posible que Borja no gane él solo un partido. Pero tiene una gran virtud: el desmarque. Es increíble las facilidade­s que te da cuando tienes la pelota y cómo con un control, un quiebro, un disparo... es capaz de resolver la jugada.

No es Gerard Moreno...

Ni debe serlo. Es Borja Iglesias.

¿Cómo vivió el vestuario la marcha de su goleador?

Era una marcha anunciada. Siempre te quedaba una mínima esperanza, pero sabiendo que el club tenía la necesidad de vender y que la temporada no había sido buena... Él era el único que tenía buenas ofertas. En otras circunstan­cias igual se habría ido cualquier otro.

¿Por qué engancha tanto este club? Usted volvió, David López volvió, Gerard se resistió a marchar...

Pues porque cuando lo conoces, cuando te has formado aquí, te atrapa. Por lo familiar que es, por todo lo que te da la afición a cambio de muy poco. Esta gente está siempre contigo. Vaya bien o mal. Lo que no admite es el pasotismo. En eso es en lo que no podemos caer.

Encajar la venta de un ídolo y de las que habían de ser futuras estrellas y fichar un solo jugador que viene de Segunda... Se hace difícil.

De acuerdo. Pero si hace dos años decimos a cualquier aficionado si le gustaría tener el equipo que tiene hoy estoy seguro de que responderí­a que sí. No es un mal equipo. Si las cosas no han funcionado miremos de hacerlas diferentes. Porque el Espanyol tampoco tiene la capacidad de hacer fichajes de 10 y 15 millones, que es lo que están haciendo otros. Y sin eso difícilmen­te mejorarás la plantilla.

Rubi cree que tiene un buen equipo.

Si miramos la temporada que hice yo mismo el año pasado es normal que la gente crea que este equipo puede depender de Darder. ¿Pero y si confías en el Darder que fichaste? ¿Y si confías en el Piatti que llegó del Valencia? ¿Y si lo haces en el mejor Baptistão? ¿Y si das confianza a Borja para que sea aquí el goleador que fue en Segunda? Tienes jugadores que si están a su nivel difícilmen­te conseguirá­s alternativ­as mejores, o no los podrás fichar. Estoy convencido de que lo importante para este equipo no es que vengan más jugadores, sino que recuperes lo mejor de los que tienes. No somos inferiores al resto y, sobre todo, no nos podemos sentir inferiores al resto.

Gane o no es Espanyol la Liga... ¿Darder seguirá?

A mí me gustaría crecer con el Espanyol. Pero no me cierro las puertas a nada. No sé si podré acabar mi carrera aquí o si podré estar aquí el año que viene. Lo que tengo claro es que estoy muy bien en el Espanyol y que quiero disfrutar de esta temporada, que seguro que voy a estar.

EL RETO

“No nos planteemos una meta con la boca pequeña; tenemos que salir a ganarlo todo, sin complejos”

EN PRESENTE

“Quiero crecer con el Espanyol; no sé qué pasará, pero ahora quiero disfrutar de esta temporada”

 ?? CARLOS MIRA / RCD ESPANYOL ?? Formado en la cantera blanquiazu­l y en la segunda temporada en el primer equipo tras su retorno, Sergi Darder se ha convertido en el mejor nexo entre la plantilla y la afición blanquiazu­l haciendo una llamada a la ilusión y la ambición que el club pronto bautizó como darderismo, la nueva filosofía en la que se ha instalado el españolism­o
CARLOS MIRA / RCD ESPANYOL Formado en la cantera blanquiazu­l y en la segunda temporada en el primer equipo tras su retorno, Sergi Darder se ha convertido en el mejor nexo entre la plantilla y la afición blanquiazu­l haciendo una llamada a la ilusión y la ambición que el club pronto bautizó como darderismo, la nueva filosofía en la que se ha instalado el españolism­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain