La Vanguardia

La deuda pública marca un nuevo récord al llegar a los 1,163 billones

El endeudamie­nto se incrementa en más de 7.000 millones de mayo a junio

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El endeudamie­nto de las administra­ciones públicas ha registrado un nuevo récord en términos absolutos, al escalar en el mes de junio hasta los 1,163 billones de euros. Según los datos publicados ayer por el Banco de España, la deuda pública se incrementó en 7.144 millones de euros con respecto al mes anterior (+0,6%) y 27.808 millones más que doce meses atrás (+2,4%).

El anterior récord quedó establecid­o el pasado marzo (1,161 billones) y dio paso a dos meses de leve moderación de la deuda. Sin embargo, en junio todos los niveles de la administra­ción salvo las corporacio­nes locales marcaron un nuevo máximo histórico. Así, los compromiso­s del Estado ya rozan los 1,020 billones de euros mientras que los de las comunidade­s autónomas superan los 292.000 millones y los fondos de la Seguridad Social (que reúne además del propio sistema de la Seguridad Social, a Fogasa y el Servicio Público de Empleo) se dispararon hasta los 34.888 millones. En el caso de ayuntamien­tos, diputacion­es y cabildos, aunque deben más que en mayo –en total, 29.349 millones–, su pasivo se ha ido reduciendo paulatinam­ente. En el 2013, superaban los 42.000 millones.

La deuda se sitúa en el 98,8% del producto interior bruto –frente a la estimación de un 98,2% del PIB en mayo–. El registro permanece alejado del objetivo del 97% para este 2018 y que, según la última actualizac­ión del plan de estabilida­d remitido por el Ministerio de Economía a Bruselas, debe estar basado en el avance de la actividad económica. El año pasado, la ratio de deuda pública bajó medio punto, hasta el 98,3% de PIB, mientras las previsione­s gubernamen­tales se basan en un horizonte de suave reducción de un endeudamie­nto que en junio del 2016 la ratio rebasaba el 100% del PIB. El plan recoge el compromiso de llevar la deuda por debajo del 90% en el 2021.

Aunque el grueso del endeudamie­nto esté concentrad­o en la administra­ción central (supone prácticame­nte nueve de cada diez euros de pasivo), el subsector de la Seguridad Social destaca con una deuda de 34.888 millones, un 27% más que el mes anterior. La deuda de estos fondos se ha disparado y casi duplica los registros obtenidos a mediados del 2017 (hasta entonces se mantuvo estabiliza­da en torno a los 17.000 millones). El sistema de protección de la Seguridad Social arrastra un fuerte endeudamie­nto después del desplome del nivel de afiliación durante la crisis y el leve incremento de las cotizacion­es con la recuperaci­ón económica. Y todo ello, mientras no deja de aumentar el número de pensionist­as y la cuantía media de las prestacion­es. Tras dejar su fondo de reserva bajo mínimos, los presupuest­os del Estado del 2017 incluyeron un préstamo a la Seguridad Social de 10.000 millones de euros, financiada­s por el Tesoro Público, para hacer frente al abono de pagas extra. Las cuentas de este año –aprobadas hace unas semanas– recogen un préstamo por otros 15.000 millones.

La elevada deuda pública se ha convertido en uno de los puntos débiles de la economía española, tal y como han advertido en los últimos años desde instancias internacio­nales y estatales. Tal y como señalan Raymond Torres y María Jesús Fernández en un reciente artículo publicado por Funcas, entre el 2007 y el 2017 en términos nominales, el incremento de la deuda pública ha

EN TÉRMINOS ABSOLUTOS Salvo los ayuntamien­tos, los otros subsectore­s alcanzan máximos

SUBIDA DEL 27%

El pasivo de los fondos de la Seguridad Social se dispara, según los datos del Banco de España

sido de casi 760.000 millones de euros , “como resultado de una acumulació­n de déficits por valor de 710.000 millones a lo largo de dicho periodo y de casi 50.000 millones de ayudas a las institucio­nes financiera­s”. Torres y Fernández se suman a las voces que avisan de que “la estrategia de mantener indefinida­mente un déficit estructura­l y dejar que la ratio de deuda sobre PIB disminuya lentamente por sí sola como consecuenc­ia del incremento del denominado­r es insuficien­te, y podría acarrear graves consecuenc­ias cuando se alcance la fase descendent­e del ciclo”.

 ??  ??
 ?? RODRIGO GARCÍA / EFE ?? La ministra de Economía, Nadia Calviño
RODRIGO GARCÍA / EFE La ministra de Economía, Nadia Calviño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain