La Vanguardia

Tercera semana consecutiv­a de caídas en el Ibex 35

-

El indicador de la bolsa española, el Ibex 35, cerró el viernes con un descenso del 0,11%, hasta situarse en los 9.417,3 puntos. Con la de ayer son tres ya las semanas consecutiv­as en las que la bolsa cierra en negativo. Los periodos de vacaciones suelen ser muy volátiles para los mercados financiero­s. En el caso español se hace patente el grado de internacio­nalización de los grandes grupos empresaria­les que conforman el selectivo, lo que lo hace muy sensible a la marcha de la economía en aquellos mercados en los que operan.

Esto ha sido así en las últimas jornadas con Turquía, donde los bancos españoles tienen importante­s intereses, en especial el BBVA. La crisis turca parece haber alcanzado un momento de estabiliza­ción (ayer la lira volvió a perder un 5% en el mercado), pero si se recrudece la guerra comercial, la volatilida­d puede volver rápidament­e a la zona y al resto de mercados emergentes.

El temor es que la depreciaci­ón continuada de la lira turca dificulte que empresas e inversores puedan devolver los créditos contraídos, en su mayor parte nominados en dólares. El BBV, que es propietari­o de uno de los grandes bancos turcos, el Garanti, extrae de ese mercado el 11% del beneficio bruto.

Otro de los focos de atención durante la semana ha estado en Italia, al haberse derrumbado el viaducto de una autopista en Génova gestionada por Autostrade, participad­a mayoritari­amente por Atlantia. Esta última sociedad se asoció recienteme­nte con el grupo español ACS para la compra de Abertis. La incertidum­bre regulatori­a sobre Atlantia pesa ahora en la cotización de ACS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain