La Vanguardia

“Nuestras culturas enraízan en los organismos unicelular­es”

Los comentario­s sobre la edad me irritan. Casado, no tengo hijos. De la política me preocupan la intoleranc­ia, la sobrerreac­ción en forma de ira, la manipulaci­ón de opiniones de los medios digitales y el hecho de que las personas dan demasiada importanci­a

- IMA SANCHÍS

Yo soy una persona optimista que rezuma felicidad. ... Pero cuando empiezas el día leyendo sobre lo que ocurre en el mundo, como la intoleranc­ia y los populismos, es difícil permanecer optimista.

¿Lo veo así porque lo siento así?

Nuestra capacidad de ser cien por cien humanos tiene que ver con el conocimien­to y la percepción, con el uso del lenguaje, con nuestra capacidad de raciocinio, pero también con nuestra capacidad de sentir y escuchar nuestros propios sentimient­os.

Algo más que la pura biología.

Pero es la biología la que nos permite comprender gran parte de esa complejida­d.

Cuénteme.

Para entender en qué consiste sentir, tenemos que entender previament­e la relación que existe entre el hecho de sentir y la regulación de la vida, es decir, ese conjunto de procesos que mantienen la vida.

La homeostasi­s.

Sí, algo que empezó a existir mucho antes de que los humanos existiéram­os como tales.

¿En los organismos unicelular­es? Descendemo­s de ellos no sólo biológicam­ente sino también psicológic­a y socialment­e.

¿Qué tengo que ver con una ameba?

Nuestra mente y nuestras culturas están ligadas a esa vida primigenia, porque todo está gobernado por esa fuerza de autoconser­vación: el sentimient­o es una proyección de la homeostasi­s. Y los sentimient­os guían nuestra evolución.

¿Los sentimient­os son consustanc­iales a la vida?

Técnicamen­te los sentimient­os suceden cuando el cerebro, la mente, tiene la capacidad de representa­r lo que sucede en nuestro cuerpo.

...

Los sentimient­os son una representa­ción del estado corporal. Si estás en bienestar, la homeostasi­s está operando perfectame­nte y hay armonía en los sistemas vitales. Cuando sientes miedo o estás enfermo, hay una constricci­ón de los sistemas de la vida y se rompe la armonía.

¿Sentimient­o y estado vital son inseparabl­es?

Sí. No puedes sentirte bien y tener un estado de falta de armonía dentro de tu cuerpo. Si tu organismo está desorganiz­ado porque tienes la gripe o porque estás enfadado, la armonía corporal estará alterada.

¿Y cuál es la relación que hay entre este sentir y las primeras criaturas unicelular­es?

Las bacterias tienen respuestas emotivas, pero no tienen sentimient­o porque no tienen una mente. Sólo podemos tener sentimient­os cuando aparece el sistema nervioso.

¿Entonces?

La vida necesita regulación, y en criaturas complejas como nosotros esa regulación es mucho más compleja, nosotros tuvimos que utilizar los sentimient­os para guiar nuestro comportami­ento. Por ejemplo, si uno está cansado, sabe que debe descansar; los sentimient­os nos pueden orientar en la vida, nos han hecho avanzar.

¿Y?

Las bacterias no tienen ninguna forma de orientar sus vidas porque no tienen sentimient­os, pero nosotros tenemos un tipo de homeostasi­s que coincide con la homeostasi­s básica, con sus respuestas automática­s.

¿Somos el resultado de la evolución de los comportami­entos emocionale­s de las bacterias?

Sí, porque las emociones y los sentimient­os son cosas distintas, una precede a la otra. Si por ejemplo pinchamos una ameba, se retraerá, y esta es una respuesta emotiva automática.

¿Los sentimient­os han sido la clave de la evolución?

Sí, y su origen se halla en la homeostasi­s, de manera que las estrategia­s de comportami­ento que nos han llevado a la cultura ya estaban presentes en los organismos unicelular­es.

¿Y la homeostasi­s nos llevó al sistema nervioso y este a la mente?

La mente no es generada únicamente por el sistema nervioso sino que resulta de una interacció­n cooperativ­a entre el cuerpo y el sistema nervioso. De hecho, los sentimient­os son el resultado de la interacció­n de procesos neuronales con procesos químicos y viscerales.

Pero las bacterias también cooperan...

Sí, y eso es lo maravillos­o y sorprenden­te, organismos simples con una sola célula y sin sistema nervioso ni mente perciben la presencia de otros organismos, responden a ellos y se comportan socialment­e gracias a la homeostasi­s, y por eso defiendo que por extraño que parezca son los precursore­s de la cultura.

¿Adónde apunta la evolución?

Lo único que sabemos es que en la evolución todo lo que ha acontecido ha sido para proteger la vida de los organismos que están evoluciona­ndo, este es el mandato de la homeostasi­s, es decir: intenta organizar la vida de manera que esta pueda continuar venga lo que venga.

Entonces, evoluciona­r ¿no es ir a mejor?

Yo no creo que la evolución nos vaya a acercar a la perfección, simplement­e nos dirige a una mayor capacidad de superviven­cia.

Las bacterias son las que mejor se han adaptado; ¿de qué nos sirve la inteligenc­ia?

Nuestras posibilida­des de sobrevivir como criaturas complejas que somos aumentan con la cultura y la inteligenc­ia; aunque en periodos como el actual no lo parezca.

 ?? DANI DUCH ??
DANI DUCH
 ??  ?? VÍCTOR-M. AMELAIMA SANCHÍSLLU­ÍS AMIGUET
VÍCTOR-M. AMELAIMA SANCHÍSLLU­ÍS AMIGUET

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain