La Vanguardia

Carga de profundida­d

Robert Glasper le acusa de robar música y de ningunear a los músicos

- E. LINÉS

El músico y productor de jazz Robert Glasper, uno de los nombres propios con mayor entidad de la escena actual, considera a Lauryn Hill una nulidad musical, una persona humanament­e muy objetable y una ladrona de ideas ajenas.

El músico y productor de jazz estadounid­ense Robert Glasper, uno de los nombres propios con mayor entidad de la escena actual, considera a Lauryn Hill una nulidad musical, una persona humanament­e muy objetable y una ladrona de ideas ajenas. Las palabras del también pianista, sorprenden­tes por su alto nivel de agresivida­d, las pronunció en una entrevista realizada el pasado lunes en una emisora radiofónic­a de Houston.

Glasper –al que se le pudo escuchar hace menos de un mes en Barcelona liderando el proyecto R+R = Now dentro del Festival de Jazz– sostuvo que la famosa cantante norteameri­cana robaba música, faltaba al respeto a los músicos con los que trabajaba y su habilidad como instrument­ista era más que dudosa (“ni siquiera sabía afinar una guitarra”). Las palabras del músico surgieron a raíz de la pregunta de cual ha sido su experienci­a como productor teniendo que tratar con “personalid­ades egoístas” dentro del ámbito musical. Fue entonces cuando se extendió específica­mente con la que fue antiguo miembro del grupo Fugees y le criticó el comportami­ento que tuvo con él en el 2008 durante una serie de ensayos de cara a una gira.

Glasper no tuvo reparos en recordar algunos extremos que más o menos se conocían de la por otra parte espléndida vocalista: que a menudo cambiaba los arreglos de una sesión a otra, pedía que todo el mundo se le dirigiera a ella como “Ms. Hill” y no como “Lauryn” y que jamás cuando le hablasen la mirasen directamen­te a los ojos. Y si los ensayos no se desarrolla­ban como ella esperaba, amenazaba a los músicos con que les pagaría la mitad de lo pactado.

En su listado de críticas, denuncias y rememoranz­as, el músico explicó la frustració­n que siente por su convencimi­ento de que Hill –quien, por cierto, actuó el mes pasado en Barcelona, en el festival Cruïlla, un par de semanas antes que Glasper– “robó” los créditos reales de su hiperexito­so álbum The miseducati­on of Lauryn Hill, de 1998. Como dirigiéndo­se a ella, Glasper lanzó: “Tú ya has robado toda la música de mis amigos. Miseducati­on fue hecha por grandes músicos y productore­s que conozco personalme­nte. Te hiciste con una gran música que ni siquiera escribiste”.

Las palabras de Glasper, con todo, se refieren a cuestiones que, algunas de ellas, ya se habían aireado en su día. Oficialmen­te Lauryn Hill produjo, arregló y compuso toda la música excepto un tema del álbum de debut en solitario, que actualment­e está girando por medio planeta con motivo de los veinte años de su lanzamient­o, con el apoyo de cuatro músicos conocidos colectivam­ente como New Ark (nombre que ella acuñó). Tiempo después estos músicos pleitearon porque considerab­an que en el disco no constaba propiament­e su trabajo como músicos y productore­s. El asunto se solventó en el 2001 fuera de los tribunales con cinco millones de dólares. Glasper lo ve más sencillo. “Esas canciones las escribiero­n otras personas que no constan en los créditos. A ella le encantó apropiarse de ese crédito para convertirs­e así en superperso­na”.

Las palabras del músico levantaron polvareda en las redes sociales enseguida. Los músicos que han opinado en general han coincidido con Glasper, como el pianista Bonnie McIntosh: “Nada de lo que Robert dice es falso; yo giré con ella en el 2014 y lo pude comprobar”.

 ??  ?? Glasper y Hill, esta el mes pasado en Barcelona
Glasper y Hill, esta el mes pasado en Barcelona
 ?? ÀLEX GARCÍA / MATHIEU BITTON ??
ÀLEX GARCÍA / MATHIEU BITTON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain