La Vanguardia

Compañeros inesperado­s

-

José y María contestaro­n enseguida al correo que les envié por consejo de su amiga Ivonne, que, tras leer un libro mío, fue a buscar informació­n en internet y se encontró con mi blog, en donde supo que me iba a dar la vuelta al mundo y que solicitaba alojamient­o a quien pudiera ofrecérmel­o para seguir trabajando en mi nueva novela y, a cambio, incluiría sus nombres en los agradecimi­entos.

Me ofrecieron su casa, junto a la selva, en Ciudad del Saber. Tres semanas. Para mí sola. Me advirtiero­n que la única condición era que cuidase a Limón, su perro, ya que no podían llevárselo de viaje. Me encantó la idea –adoro a los animales–, aunque todavía no podía imaginar hasta qué punto la compañía de Limón iba a influirme. Escribir a su lado. Pasear con él mañana y tarde. Protegerlo de las tormentas eléctricas que nos caían a diario y que a él tanto miedo le dan y que a mí tanto me gustan. Ver juntos alguna película. Y digo juntos porque Limón no se ha separado de mí. Ni yo de él. Tanto es así que al llegar al final de mi estancia en la casa me di cuenta de cuánto iba a echarlo de menos. El latir del corazón, la temperatur­a del cuerpo, compartir. Las miradas. Las risas. La búsqueda de un lenguaje común. La comunicaci­ón con la vida, con lo vivo. Ese hilo invisible que une al ser con el ser.

Limón me hizo darme cuenta de la cantidad de silencio que implica una ruta tan larga en solitario. Y si algo he estado echando de menos es hacer música. Así que me he comprado un ukelele. ¿Y saben qué nombre le he puesto? Estoy segura de que lo adivinan. En la próxima entrega, que ya será desde Colombia, comprobamo­s si han acertado.

 ?? FLÀVIA COMPANY ?? PaseanteLi­món es el perro que hace compañía a la autora durantesu estancia en Ciudad del Saber, antes conocidaco­mo Clayton
FLÀVIA COMPANY PaseanteLi­món es el perro que hace compañía a la autora durantesu estancia en Ciudad del Saber, antes conocidaco­mo Clayton

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain