La Vanguardia

Costos ejerce de embajador de los vinos de Mallorca

El diplomátic­o cortó el primer racimo de la vendimia 2018

- MARIÁNGEL ALCÁZAR

James Costos ejerció de embajador de Estados Unidos en España entre el 2013 y el 2017, pero su afición diplomátic­a no ha terminado. Costos y su marido, el decorador Michael Smith, eran unos habituales de Mallorca cuando el presidente Obama eligió al primero para ocupar la embajada en Madrid y a la isla siguieron acudiendo durante su etapa oficial y aún lo hacen. Desde hace casi 20 años alquilan casa en la isla, primero en Formentor y ahora en Esporles: el verano pasado tuvieron como invitada a Michelle Obama.

El año pasado, James Costos fue distinguid­o como Mallorquín del Verano, un título que ya empieza a ser cotizado entre los habituales de la isla y que cada año se concede en una velada que se celebra en el mítico hotel Valparaíso de Palma. Desde hace unos días, Costos y también su marido, James Smith, atesoran la condición de Vendimiado­res de Honor de la Cosecha 2018 de la DO Pla i Llevant Mallorca, la denominaci­ón de origen más importante de las Baleares. Costos y Smith hicieron el primer corte de racimos de uva de esta vendimia que acaba de empezar y que, según los expertos, augura una buena añada.

Los dos vendimiado­res de honor recibieron con mucha alegría esta distinción, y se obsequió a cada uno con un trixet (cuchillo típico mallorquín que se utiliza para la vendimia) grabado con sus nombres. También recibieron unas cajas litografia­das por los artistas Andreu Maimó, Jaume Canet y Mateu Bennassar que contenían una selección de vinos de cada bodega pertenecie­nte a la denominaci­ón de origen.

Costos aseguró que “los vinos de Mallorca son espectacul­ares, un gran descubrimi­ento, son mucho más frescos que los americanos”, y añadió: “Y no tan caros”. Tras el simbólico corte de racimos, la pareja participó en una cena celebrada en las Bodegas Bordoy de Llucmajor, propiedad de Carme Sastre y que preside Antoni Bennàssar. En la cena, a la que asistieron cuatrocien­tas personas, se degustaron platos elaborados con productos baleares como la sobrasada de Mallorca, el queso de Maó Menorca, las típicas cocas mallorquin­a de verdura, el tumbet oel trempó, todo ello regado, lógicament­e, con vinos de Pla i Llevant Mallorca.

La pareja sigue disfrutand­o de sus vacaciones en la isla como desde hace casi 20 años

 ?? JAIME REINA ?? James Costos, a la derecha, con un racimo de uva, junto a su marido, el decorador Michael Smith
JAIME REINA James Costos, a la derecha, con un racimo de uva, junto a su marido, el decorador Michael Smith

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain