La Vanguardia

Flightrigh­t demanda a Ryanair por las indemnizac­iones

La compañía ‘low cost’ sortea la ley europea para evitar reclamacio­nes de los consumidor­es

- AINTZANE GASTESI

Flightrigh­t, multinacio­nal especializ­ada en reclamacio­nes a las líneas aéreas con sede en Alemania, ha presentado una demanda contra Ryanair ante el Tribunal Regional de Frankfurt por su falta de respuesta a los pasajeros tras las recientes huelgas de diversos colectivos de la aerolínea. Según expresa Flightrigh­t en un comunicado, “Ryanair ha manifestad­o públicamen­te y en reiteradas ocasiones que las últimas huelgas de su propio personal constituye­n circunstan­cias excepciona­les y que, por lo tanto, rechaza cualquier reclamació­n de indemnizac­ión”.

El principal objetivo de la demanda, según declara la empresa, es “determinar de manera inequívoca la situación jurídica de la compañía y reforzar los derechos de la gran cantidad de pasajeros de Ryanair afectados”, ya que la aerolínea se ampara en una jurisprude­ncia obsoleta y no sostenible.

Ante las reclamacio­nes de sus pasajeros afectados por cancelacio­nes o retrasos debidos a las huelgas de su personal, Ryanair responde con la aplicación del reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros aéreos 261/2004. Esta práctica habitual de Ryanair pretende que una mayoría de pasajeros se conforme con lo que la compañía ofrece (cambio de vuelo y/o reembolso del billete, ambos establecid­os en la ley), evitando las reclamacio­nes y correspond­ientes indemnizac­iones.

A juicio de Flightrigh­t, debería aplicarse la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que data de abril del 2018 y que estableció la obligación de indemnizar incluso en el caso de huelga, siempre que la misma se produzca en el ámbito de influencia de la aerolínea. “Creemos que Ryanair ha propiciado esta huelga con su política de dumping salarial y su táctica de desgaste en las negociacio­nes con sindicatos. La huelga tiene un origen interno y ha sido la consecuenc­ia lógica de la política de personal de Ryanair”, considera Oskar de Felice, experto jurídico de Flightrigh­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain