La Vanguardia

Salvini advierte a la UE que devolverá a 177 inmigrante­s a Libia

Italia impide atracar desde el jueves a una de sus patrullera­s con rescatados a bordo

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

La catástrofe de Génova ha tapado durante algunos días el último conflicto en el Mediterrán­eo. Pero ayer, el ultraderec­hista ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, dio un paso más allá y amenazó a Bruselas con empezar a retornar a los migrantes intercepta­dos a Libia si las naciones europeas no ayudan a Italia en el frente migratorio.

Esta vez no se refiere a ningún barco de una oenegé extranjera. Al principio, Salvini tenía en el punto de mira a las organizaci­ones no gubernamen­tales con banderas de otros países que salvan vidas en el canal de Sicilia. Pero ahora, Salvini se niega a dar puerto a la patrullera de la guardia costera italiana Diciotti, que lleva desde el jueves ante las costas de Lampedusa con 177 personas a bordo. Entre ellos, seis mujeres y 34 menores. Otros 13 migrantes tuvieron que ser evacuados por problemas de salud.

“O Europa decide seriamente que tiene que ayudar a Italia, comenzando por los inmigrante­s en la (patrullera) Diciotti, o nos veremos obligados a hacer algo que acabará definitiva­mente con el negocio de los traficante­s. Es decir, acompañar a un puerto libio a las personas recuperada­s en el mar”, anunció el también vicepresid­ente italiano.

No mencionó, sin embargo, que como ha recordado en numerosas ocasiones la Comisión Europea, retornar a migrantes a un puerto libio violaría la Convención de Ginebra, porque el país norteafric­ano no está considerad­o un puerto seguro. Parlamenta­rios de la oposición criticaron inmediatam­ente las amenazas con este argumento. Nicola Fraiotanni, de Libres e Iguales (izquierda), lamentó que “estamos en el punto en que un ministro de la República anuncia a los medios la decisión de cometer un delito. Contra las convencion­es internacio­nales firmadas por nuestro país y contra la Constituci­ón a la que ha prestado juramento. El límite se ha superado ampliament­e”.

El desencuent­ro por la situación de la nave Diciotti llega después de que Malta se haya negado a acogerla. Italia pidió al Gobierno de La Valeta que le permitiera desembarca­r porque la barcaza en que viajaban fue intercepta­da en aguas maltesas, pero el ministro del Interior de ese país, Michael Farrugia, insiste en que deben dirigirse hacia Lampedusa. Según el maltés, la Diciotti rescató a propósito a los migrantes “sólo para prevenir que entrasen en aguas italianas”, porque no pidieron auxilio. El ministro de Infraestru­cturas y Transporte­s italiano, Danilo Toninelli (Movimiento 5 Estrellas), ha apoyado la reclamació­n de Salvini y cree que Europa debería abrir los puertos “como señal de solidarida­d”.

Después de sus vacaciones en las costas italianas, Salvini vuelve a ser protagonis­ta de la actualidad del país. Ha recibido muchas críticas por haberse hecho una selfie durante el funeral de Estado de las víctimas por el desplome de Génova, lo que ha sido interpreta­do como un gesto frívolo. Pero fue fuertement­e ovacionado durante el funeral, lo que a su juicio demuestra el gran apoyo con el que cuentan. “Espero merecerme con hechos este afecto y esta confianza que me han conmovido en Génova”, celebró. Ayer mismo el Gobierno de Giuseppe Conte anunció que hoy comenzarán a entregar casas a los que han tenido que abandonar sus hogares por la tragedia.

El ultraderec­hista celebra el apoyo durante el funeral de Génova: “Espero merecerme el afecto”

 ?? IGOR PETYX / AP ?? La patrullera italiana Diciotti sigue frente a las costas de Lampedusa
IGOR PETYX / AP La patrullera italiana Diciotti sigue frente a las costas de Lampedusa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain