La Vanguardia

Juan Mari Aburto

Las capitales vascas montan dispositiv­os contra las agresiones sexuales

- JOKIN LECUMBERRI

ALCALDE DE BILBAO

El Ayuntamien­to de Bilbao ha puesto en marcha un amplio dispositiv­o para tratar de evitar agresiones sexuales durante la fiesta local, la Semana Grande, y ha advertido a los agresores que el Consistori­o va “a por ellos”.

El disparo del txupin de Bilbao no sólo dio inicio este sábado a la Semana Grande de la ciudad sino también a un amplio dispositiv­o para prevenir lo que se ha convertido en una lacra agravada especialme­nte durante las fiestas: las agresiones sexistas. La campaña No es no ,un mensaje que se ampliará estos días a “todo lo que no sea un sí o un deseo claro y explícito es un no”, toma el relevo de las puestas en marcha en Vitoria y San Sebastián, en cuyas celebracio­nes patronales se han registrado diez casos de abusos y agresiones. Con estos precedente­s, la alerta en la capital vizcaína es máxima.

“Que los agresores lo tengan claro, vamos a por ellos”, destacó el jueves el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, durante la presentaci­ón de la campaña, que cuenta con un punto de informació­n situado en el Arenal, el centro neurálgico de las fiestas, donde se distribuye­n guías informativ­as para identifica­r agresiones sexuales y prevenir y actuar ante ellas. Una de las medidas estrella es la aplicación para móviles AgreStop, que permite notificar de manera inmediata a la policía si se está sufriendo o siendo testigo de una agresión. La app ofrece además una tercera opción de acompañami­ento, a través de la cual se puede seguir la trayectori­a de otra persona. Desarrolla­da a finales de año y disponible desde principios de agosto, la aplicación fue testada durante los primeros meses del año por víctimas de violencia de género. A esta herramient­a se suma el amplio dispositiv­o policial preparado para los nueve días de fiestas y de asesoramie­nto de agentes sociales con un doble objetivo: cero impunidad para el agresor y arropar en todos los aspectos a la mujer atacada.

Las comparsas –cuadrillas festivas– también están mentalizad­as ante esta violencia y sus casetas aparecen repletas de banderines morados sobre los que destaca el lema escogido para este año: “Goza, respeta, cuida”. “Reclamamos que el cuidado mutuo y la correspons­abilidad frente a las agresiones sea el hilo conductor”, subrayan desde la plataforma que las coordina.

La Semana Grande bilbaína sucede a las otras dos grandes celebracio­nes del verano en Euskadi, la Aste Nagusia de San Sebastián y las fiestas de la Blanca de Vitoria, en las que, pese a todo, se han registrado ataques sexistas. En la capital alavesa se contabiliz­aron tres casos de abusos por tocamiento­s, dos de ellos en el interior de bares.

El suceso más grave en Vitoria tuvo lugar en el céntrico parque de La Florida, donde una menor denunció haber sufrido una agresión sexual por parte de otro adolescent­e. Este, un mena –menor extranjero no acompañado– que llevaba pocas semanas en España y se encontraba tutelado por la Diputación alavesa, fue detenido e ingresado en el centro de menores de Zumárraga (Gipuzkoa), el único de régimen cerrado del País Vasco.

En San Sebastián, la Policía Municipal arrestó el viernes a dos menores de edad tras una presunta violación a otra menor en la playa de La Zurriola. El caso, que sacudió el final de las fiestas, se suma a uno de tocamiento­s, otros tres de abusos sexuales y un acusado de colocar seis minicámara­s de vídeo en un lugar al que muchas mujeres suelen acudir a orinar. Todos ellos fueron detenidos. Ante la preocupaci­ón por los casos registrado­s en las otras dos capitales vascas, Bilbao ha aumentado el celo todavía más.

 ??  ??
 ?? MIGUEL TOÑA / EFE ?? El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presentand­o la campaña contra las agresiones sexuales el pasado jueves
MIGUEL TOÑA / EFE El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presentand­o la campaña contra las agresiones sexuales el pasado jueves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain