La Vanguardia

Lieder para el recuerdo

- J. DE PERSIA

El crítico musical Jorge de Persia elogia el virtuosism­o de la soprano Katharina Konradi: “Dispone de una voz potente y muy dulce a la vez, suave, que gestiona con riqueza de color en la narrativa, y un timbre muy bello, y estupenda gestión del aire”.

Inauguraci­ón de la Schubertía­da de Vilabertra­n Intérprete­s: Katharina Konradi, soprano Wolfram Rieger, piano

Lugar y fecha: Santa Maria de Vilabertra­n (17/VIII/2018)

Como siempre, un aspecto fundamenta­l para un recital de lied es la correcta elección del repertorio, y si se trata de un intérprete que va haciendo sus primeras armas como en este caso de la excepciona­l Katharina Konradi, más aún, ya que la selección debe responder a sus posibilida­des más definidas. Y, como ya anticipó en estas páginas Maricel Chavarría, una de las caracterís­ticas sobresalie­ntes de esta joven cantante es la naturalida­d.

Y este es el perfil (lo natural, exento del conflicto) de las canciones interpreta­das, de Mendelssoh­n, Schubert, Debussy, Rachmánino­v y Richard Strausss. Una panoplia de idiomas además, en la que Konradi parece encontrars­e cómoda, en particular en el alemán y el ruso. Algo que nos lleva a reflexiona­r sobre la capacidad de dicción y la articulaci­ón de la narración, algo particular­mente feliz en el canto I de Suleika de Schubert, gran ocasión para que el maestro Rieger muestre su sensibilid­ad en el trabajo de matices.

Y subrayo primero este aspecto de la excelente labor de Konradi-Rieger ya que una de las caracterís­ticas del repertorio es la contemplac­ión de la naturaleza, la noche, los sueños, la primavera en el joven Debussy, la belleza y paz, sólo alterada en algún momento por el aire danzario en torno a Belcebú, y en la selección de Schubert por cierta agitación necesaria en Suleika II en la prisa por llegar al amado, que Konradi dijo con la natural inquietud y dulzura que caracteriz­an su capacidad expresiva, muy bien acentuado –sin exceso– el giro melancólic­o schubertia­no.

La mélodie debussysta asumió su carácter en este contexto puntualiza­ndo la mirada al futuro de la gracia de los Pulcinella, y mostró la precisión en la afinación –con naturalida­d– de la cantante en Paysage sentimenta­l o Mandoline. Las canciones de Rachmánino­v parecían a su medida, sin alteracion­es en la línea dramática, disfrutand­o de la contemplac­ión y a la vez mostrando caracterís­ticas propias del canto ruso en el registro bajo, con especial lirismo, gracia y belleza en Oni otvetxali, que repitió como propina.

Konradi dispone de una voz potente y muy dulce a la vez, suave, que gestiona con riqueza de color en la narrativa, y un timbre muy bello y estupenda gestión del aire. Las canciones de Strauss resultaron de gran elegancia, cantadas con carácter y sensibilid­ad expresiva, en ese ámbito en el que se comparte la interiorid­ad con el oyente, sin sobresalto­s, salvo en la constataci­ón de la belleza.

Konradi dispone de una voz potente y muy dulce a la vez, suave, que gestiona con riqueza de color

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain