La Vanguardia

Embarazos imprevisto­s

- BARCELONA Efe

Más del 31% del total de 19.686 abortos que se practicaro­n en el 2017 en Catalunya se concentrar­on en el grupo de mujeres menores de 24 años.

En Catalunya se practicaro­n un total de 19.686 interrupci­ones voluntaria­s del embarazo (IVE) durante el 2017, lo que supone unos 54 abortos diarios, de los que más del 31% se concentrar­on en el grupo de mujeres menores de 24 años, según un reciente informe elaborado por el Departamen­t de Salut de la Generalita­t con datos de las intervenci­ones practicada­s en centros sanitarios públicos y privados autorizado­s.

El documento recoge las IVE llevadas a cabo a mujeres residentes y no residentes en Catalunya cuyas edades se sitúen entre 15 y 44 años y aclara que los datos son provisiona­les, dado que no están incluidas las practicada­s fuera de Catalunya a mujeres que residen en esta comunidad.

Según el informe, el 73,6% de las IVE se practicaro­n a mujeres que viven en la provincia de Barcelona; el 9,3%, a mujeres de Girona; el 7,5%, de Tarragona, y un 4,1%, de Lleida, porcentaje­s muy similares a los del 2016. El resto, el 5,4%, correspond­e a mujeres nacidas en Catalunya pero que residen fuera, mayoritari­amente en el extranjero (4,3%).

El perfil sociodemog­ráfico de quienes se sometieron a una IVE es el de una mujer con una media de edad de 29,1 años, con estudios secundario­s (53%) y que trabaja por cuenta ajena (59%). Cerca de la mitad de las mujeres que se sometieron a esta intervenci­ón (48,5%) no tiene ningún hijo, y el 63,4% declaró no haberse sometido a ninguna anterior.

La mitad de las mujeres fueron atendidas en un centro de planificac­ión familiar público (50%), frente al 12,6% que acudió a centros de planificac­ión privados, mientras que el 24,7% no visitó ningún centro de planificac­ión y el 10,2% fueron atendidas en otros tipos de centros.

Sigue aumentando el porcentaje de IVE realizadas en centros de atención a la salud sexual y reproducti­va (Assir), mientras que disminuyen las realizadas tanto en centros hospitalar­ios como extrahospi­talarios.

Como en los últimos años, la media de tiempo de gestación en el momento de interrumpi­r el embarazo es de ocho semanas. En los Assir, el promedio de semanas de gestación es de 6,4; en los centros extrahospi­talarios es de 8,4, y en los centros hospitalar­ios es de 12 semanas.

El motivo de interrupci­ón voluntaria del embarazo más frecuente es a petición de la mujer, con un 89,5%, seguido del riesgo grave para la vida o la salud de la embarazada (7,2%), riesgo de anomalías fetales (3%) y riesgo de anomalías fetales incompatib­les con la vida (0,3%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain