La Vanguardia

Polémica tras identifica­r los Mossos a 14 personas que retiraban lazos

-

Nueva polémica a cuenta de una intervenci­ón de los Mossos d’Esquadra, que en la madrugada del viernes pasado identifica­ron a catorce personas en las localidade­s tarraconen­ses de Móra la Nova, Tivissa y Vandellòs mientras intentaban retirar lazos amarillos y otros símbolos independen­tistas en diversos municipios de las comarcas del Ebro. La Conselleri­a d’Interior, que dirige Miquel Buch, informó, además, que ha iniciado acciones contra este grupo por “presunta infracción grave de la ley 4/2015 de seguridad ciudadana”, conocida como ley mordaza, la polémica norma aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy que sanciona este tipo de actuacione­s con multas que van de 601 a 30.000 euros.

La policía catalana ha identifica­do a estas 14 personas como “posibles autores de daños al dominio público”, después de que en la madrugada del viernes localizase en tres vehículos mapas y herramient­as de corte para arrancar lazos amarillos y estelades de las calles, así como piezas de ropa para taparse la cara y frontales de luz. Es más, una de las personas identifica­das es agente de la Guardia Civil.

A partir de ahí, la polémica se desató con un tuit del expresiden­te Puigdemont, que tachó los hechos de “gravísimos” y vio “urgente” que el Gobierno y su delegada en Catalunya, Teresa Cunillera, “empiecen a dar explicacio­nes”. A su vez, el vicepresid­ente de la Generalita­t, Pere Aragonès, exigió al Ejecutivo central que “vigile a sus uniformado­s” que “persiguen” los símbolos independen­tistas. Asimismo, el dirigente de ERC acusó a Ciudadanos de “reprimir la libertad de expresión” con sus campañas contra esa simbología en espacios públicos. Aragonès se dirigió expresamen­te al Gobierno de Sánchez para que “controle a su gente, a los que se dedican a perseguir la libertad de expresión”, y “ponga orden” para frenar a estos “pelotones” que “retiran elementos del espacio público”.

Sin embargo, desde el otro lado de la trinchera identitari­a, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acusó al presidente de la Generalita­t de utilizar a los Mossos como “policía política”, ya que les “ordena que protejan la simbología separatist­a ilegal en el espacio público y que persigan a quienes la retiran. El mundo al revés”. Y en esta línea, el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, denunció que el Govern utiliza a los Mossos para “amenazar” a quienes retiran lazos amarillos y otros “símbolos políticos colocados ilegalment­e en el espacio público”. “Esto se llama represión política”, añadió Carrizosa. Otros dirigentes de Cs pidieron incluso la actuación de la Fiscalía para determinar si los Mossos practican “un abuso de autoridad” al “servicio de los CDR”.

Los hechos se desencaden­aron el viernes cuando la policía catalana fue alertada, hacia las dos de la madrugada, de que en Móra la Nova había un grupo que retiraba lazos y otros símbolos en favor de la libertad de los políticos presos. Al desplazars­e hasta el lugar, los agentes encontraro­n dos vehículos y detuvieron a uno, aunque la policía no tenía constancia de que se hubiese producido ninguna confrontac­ión entre este grupo y los vecinos.

Según el alcalde de Tivissa, Jordi Jardí, el grupo retiró los lazos situados a la entrada del municipio y en plazas. Jardí descartó, no obstante, denunciar los hechos, pues no se ha vulnerado ninguna propiedad municipal ni ocasionado daños al mobiliario urbano. “Los CDR de Tivissa y de la comarca, que llenaron las plazas de lazos, son libres de reponerlos”, añadió. El sábado, apareciero­n en Twitter imágenes de los que supuestame­nte serían los planos que utilizaba el grupo para moverse por las localidade­s.

UNA NORMA CONTROVERT­IDA Interior aplica la ‘ley mordaza’, aprobada por el gobierno de Rajoy en el 2015

FUERZAS DE SEGURIDAD Uno de los implicados en la retirada de simbología soberanist­a es guardia civil

 ?? ELISENDA ROSANAS / ACN ?? El vicepresid­ent del Govern, Pere Aragonès, ayer, durante un acto público en Barcelona
ELISENDA ROSANAS / ACN El vicepresid­ent del Govern, Pere Aragonès, ayer, durante un acto público en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain