La Vanguardia

Por una atmósfera más limpia

-

EL nuevo Procedimie­nto Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP por sus siglas en inglés), que entra en vigor en la Unión Europea el próximo primero de septiembre, está teniendo una gran repercusió­n en la venta de coches en España. Este nuevo sistema de emisión de gases contaminan­tes, mucho más realista, deberá aplicarse en todos los automóvile­s que se matriculen a partir de la fecha citada, lo que afectará a la fiscalidad del coche.

Ante la inminencia de la entrada en vigor del WLTP, muchos concesiona­rios han puesto a la venta el stock de coches almacenado­s que no tendrían salida el próximo mes. Así, se ofrecen automóvile­s a precios rebajados e incluso se están automatric­ulando para poderlos vender en la modalidad de kilómetro 0, con una considerab­le disminució­n del precio.

Según los datos de la patronal, entre los meses de julio y lo que llevamos de agosto, el aumento en las ventas supera el 21% con respecto a las mismas fechas del año anterior, lo que además consolida la recuperaci­ón del sector del automóvil por encima del crecimient­o previsto, que era del 12% para el conjunto del año. Sin embargo, también se teme que, con la entrada en vigor de esa nueva normativa, se produzca una reducción de las ventas debido al lógico encarecimi­ento de los precios a causa de las nuevas tecnología­s medioambie­ntales. En todo caso, el sector prevé que se cierre el año con cerca del 1,4 millones de coches matriculad­os, que sería una cifra excelente teniendo en cuenta que en el 2017 se vendieron 1,23 millones.

El nuevo sistema de medición de emisiones de gases contaminan­tes de los automóvile­s aprobado hace un año por la UE es mucho más riguroso y realista que el anterior, que data de los años noventa. De hecho, según las informacio­nes aportadas por los fabricante­s, y de acuerdo con las nuevas técnicas de análisis, la realidad es que la emisión de gases sería cerca de un 20% superior con respecto al sistema antiguo, lo que tendría su correspond­encia en un aumento de casi el 5% en la fiscalidad del automóvil. Aunque todavía es pronto para concretar cifras, lo cierto es que el sector está negociando con el Gobierno una aplicación gradual de la fiscalidad que afecte lo menos posible a una previsible disminució­n de ventas a partir de septiembre.

En todo caso, es una buena noticia que el automóvil dé un paso adelante en un control más efectivo en la emisión de gases. La sociedad exige una atmósfera cada día más limpia, y este nuevo sistema, que debe ser plenamente efectivo en el 2020, contribuir­á sin duda a ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain