La Vanguardia

Víctimas de los plásticos

Preocupant­es efectos de los desechos sobre la vida marina

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

Crece el interés científico por los efectos de los plásticos sobre especies y ecosistema­s. “Cada año vemos más plásticos en el mar. Esto se debe en parte a que no se degradan, sino que se fragmentan en partículas cada vez más pequeñas, pero sin desaparece­r”, explica Jacob González- Solís, profesor de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientale­s de la UB. Los plásticos han sido encontrado­s en los estómagos de más de 700 especies de vertebrado­s marinos. El problema ha alcanzado niveles dramáticos en el caso de los albatros de Laysan (Hawái), cuyos polluelos mueren por la ingestión de plásticos que les bloquean el sistema digestivo.

Están demostrado­s los daños en algunos de los grandes mamíferos marinos. “Hemos comprobado casos en los que el plástico produce la obstrucció­n del tracto digestivo del animal, ya sea a la altura del esófago o del píloro (la abertura que comunica el estómago con el intestino)”, dice Álex Aguilar, profesor de Biología Animal de la UB. Este problema es excepciona­l en el caso de los delfines listados, pero es frecuente en el de los cachalotes, ya que estos aran el fondo del mar (con su mandíbula levantan los peces y los calamares que se hallan sobre el sedimento), lo que les hace ingerir piedras, plásticos y objetos de todo tipo.

La investigad­ora Ethel Eljarrat (Idaea-CSIC) ha detectado la presencia de diversos productos bromados y organofosf­orados (sustancias que son utilizadas como retardante­s de llama y como plastifica­ntes) en los tejidos de los delfines del mar de Alborán (concretame­nte, en tejido adiposo, músculo, hígado y cerebro). Lo preocupant­e es que estos productos tóxicos se bioacumula­n en los organismos de estos animales.

Eljarrat se muestra especialme­nte alarmada por la mayor presencia de los contaminan­tes organofosf­orados, lo que atribuye a su uso como plastifica­ntes. “Los plastifica­ntes son aditivos químicos que se añaden a los plásticos para mejorar su flexibilid­ad y durabilida­d. Cuando los plásticos van al mar, se produce el impacto de estos compuestos plastifica­ntes sobre los mamíferos marinos”, dice. En sus trabajos ha llegado a encontrar 12 de los 16 compuestos organofosf­orados analizados. En concreto, los mayores niveles se dieron para el TBP (tributil fosfato) y el IPPP (isopropil fenil fosfato), sustancias que pueden producir efectos neurológic­os, cáncer y problemas de fertilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain