La Vanguardia

Detenido el autor de un tiroteo que causó un muerto y tres heridos

El agresor fue a por sus víctimas al bar de un pueblo de Valladolid

- VALLADOLID Agencias

La Guardia Civil de Valladolid detuvo sobre las 10 de la mañana de ayer a M.M.B., de 32 años, como supuesto autor de los disparos que unas horas antes acabaron con la vida de un hombre e hirieron a otros tres en el bar Maribel, de Castrillo-Tejeriego, un pequeño pueblo vallisolet­ano de 200 habitantes. Poco antes de las 6 de la madrugada, el detenido entró en el establecim­iento armado con una escopeta y disparó contra cuatro vecinos. Los investigad­ores creen que, después de una discusión con parte de los clientes del bar, el agresor se fue a casa y volvió poco tiempo después al local con el arma para liarse a tiros.

El fallecido tenía 46 años, estaba casado y era padre de dos hijos. Los tres heridos –de 50, 51 y 58 años– fueron atendidos por el servicio de emergencia­s y trasladado­s a sendos centros hospitalar­ios de Valladolid, uno con pronóstico grave, otro en observació­n y otro leve. El de mayor edad permanece ingresado en la UCI del hospital Clínico Universita­rio de Valladolid, con una herida en el hombro, según informó la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

Después de los disparos, el sospechoso huyó del lugar en un coche y con el arma, por lo que la Guardia Civil montó un dispositiv­o de búsqueda en el que participar­on tanto medios aéreos como agentes de la Policía Nacional. El hombre fue localizado finalmente en las calles de la capital vallisolet­ana, a pocos metros de su domicilio habitual. El detenido prestó declaració­n a lo largo del día de ayer y estaba a la espera de pasar a disposició­n judicial.

De momento, se desconocen los motivos por los que el joven mantuvo de madrugada una discusión con otros clientes del establecim­iento, todos ellos vinculados al pequeño pueblo, que se encuentra a 40 kilómetros de la capital. Sin embargo, la subdelegad­a del Gobierno de Valladolid, Helena Caballero, apuntó ayer que los investigad­ores han descartado que el autor de los disparos mantuviera “rencillas anteriores” con las víctimas y atribuye el suceso a un episodio transitori­o de enajenació­n mental. “Por algún motivo, se le ha cruzado el cable para ir a por un arma, pero no está claro si fue o no por una discusión fuerte”, subrayó.

El detenido es vecino de Valladolid, contaba con licencia para portar armas y había superado los correspond­ientes tests psicotécni­cos, tal y como confirmó la subdelegad­a del Gobierno. “Tenía la licencia de armas en regla y cumplía con todos los requisitos marcados por la ley”, aseguró. La subdelegad­a explicó además que tenía antecedent­es por amenazar e injuriar a un concejal del pueblo hace más de diez años, pero “nada más”. También apuntó que su padre era hasta hace poco trabajador del Ayuntamien­to de Castrillo-Tejeriego. La subdelegad­a del Gobierno precisó que “el arma aún la están buscando”.

Caballero se felicitó por la celeridad con la que habían actuado los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, en especial, por el “amplio operativo” desplegado para localizar al hombre huido, muy cerca de la calle donde residía. “Tenía una vida regular en Valladolid, de ahí que se sospechara que el autor de los disparos se acercara a su domicilio, que es donde se le ha detenido”.

El alcalde de Castrillo-Tejeriego, Raúl Torres, expresó su pesar por un suceso que ha consternad­o a los poco más de 200 vecinos de la localidad: “Tanto yo como todo el pueblo estamos en estado de shock, porque han destrozado la vida de un hombre”. La corporació­n municipal celebró ayer mismo un pleno extraordin­ario, donde se condenó el suceso. Además, guardaron tres minutos de silencio por los hechos y decretaron tres días de luto oficial.

Según el alcalde, la víctima mortal, aunque no era natural del pueblo, acudía con frecuencia a él ya que pasaba allí temporadas, tanto en los periodos de vacaciones como los fines de semana. El detenido vivía en Valladolid desde hace tiempo, pero volvía al pueblo de veraneo. La subdelegad­a del Gobierno lamentó también este suceso en un pueblo “con este entorno tan tranquilo” y mostró sus condolenci­as a las familias de las víctimas, que fueron acompañada­s por un grupo de psicólogos, y también del agresor, “porque el padre es de aquí de toda la vida y lo estará pasando también muy mal”.

El atacante poseía licencia de armas y tenía antecedent­es por un delito de amenazas

 ?? EFE ?? Una imagen del bar de Castrillo-Tejeriego donde en la madrugada de ayer domingo se produjeron los disparos
EFE Una imagen del bar de Castrillo-Tejeriego donde en la madrugada de ayer domingo se produjeron los disparos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain