La Vanguardia

Más de 2.000 personas bajo control en el brote de ébola de Congo

- BENI (RD CONGO) Afp

Con 49 muertos y más de 2.000 personas bajo vigilancia, el número de víctimas de la epidemia de fiebre hemorrágic­a del ébola ha aumentado gradualmen­te durante 18 días en la región oriental de la República Democrátic­a de Congo (RDC), con los controles sanitarios debilitado­s por la violencia de grupos armados y por los desplazami­entos de la población.

El brote registrado el pasado 1 de agosto en la provincia de Kivu Norte ha causado la muerte a 49 personas de los 90 casos registrado­s, según el último boletín de situación epidemioló­gica que ofreció el Ministerio de Sanidad congoleño el pasado sábado.

La dirección general de Control de Enfermedad­es informó de 22 muertes entre los 63 casos confirmado­s por pruebas de laboratori­o mediante muestras, y otras 27 muertes probableme­nte debidas al ébola, al haberse encontrado un “vínculo epidemioló­gico” con el virus.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ya anunció el pasado viernes que espera más casos y que, por la dificultad que supone la presencia de grupos armados para la libre circulació­n de los equipos sanitarios, se desconoce si todos los canales de transmisió­n del virus han podido ser identifica­dos de forma adecuada.

La mayoría de las muertes (39) se produjeron en la aldea agrícola de Mangina, a 30 kilómetros al sudoeste de Beni, donde se originó la epidemia. También se han registrado tres muertes en la provincia vecina de Ituri.

Los equipos sanitarios de campo han identifica­do hasta el momento 2.157 personas que según el Gobierno de la RDC podrían haber estado en contacto con el virus.

Los profesiona­les de la salud están haciendo un “trabajo colosal para observar estos contactos, continuar la búsqueda activa de casos y preparar el terreno para los equipos de vacunación”, según el Ministerio de Salud congoleño.

En estos momentos se combate la enfermedad con la vacunación de esos posibles contactos y con la molécula terapéutic­a Mab114. Este tratamient­o experiment­al, a partir de suero de un supervivie­nte de 1995, se está probando en algunos pacientes.

La OMS espera más casos y desconoce si se han identifica­do todos los canales de contagio del virus

 ?? OLIVIA ACLAND / REUTERS ?? Vacunación de un joven que tuvo contacto con un enfermo
OLIVIA ACLAND / REUTERS Vacunación de un joven que tuvo contacto con un enfermo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain