La Vanguardia

Los ‘bous’ se hacen fuertes al bajar la presión animalista

Las peñas del Ebro promueven la indiferenc­ia hacia los antitaurin­os para evitar agresiones

- ESTEVE GIRALT

La agresión física que sufrieron dos animalista­s que estaban grabando un acto festivo con bous en la plaza de Mas de Barberans (Montsià), hace más de dos años a manos de tres aficionado­s, con una escalada de tensión entre taurinos y antitaurin­os sin precedente­s en las Terres de l’Ebre, se ha convertido con el tiempo en el punto de inflexión. Un antes y un después en los correbous perfectame­nte constatabl­e ahora, tras la semana con más actos festivos con bous de todo el año.

“Lo de la agresión nos hizo mucho daño, pero sirvió para unirnos todos los aficionado­s y las más de 50 peñas taurinas. Nosotros lo que queremos es contiombli­go nuar haciendo fiestas con bous con normalidad, no tenemos nada que esconder; con los organizado­res de las fiestas hemos conseguido facilitar su tarea a los animalista­s cuando vienen a grabar, a pesar de que van en nuestra contra. Cada Ayuntamien­to y cada municipio ha trabajado por su cuenta”, asegura Santiago Obiol, presidente de la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de las Terres de l’Ebre.

“Hemos detectado un cambio de actitud de los taurinos hacia nosotras, antes siempre estábamos señaladas, desde que bajábamos del coche, con un ambiente muy cargado en las plazas: nos insultaban y pitaban; ahora casi pasamos desapercib­idas. Ya lo empezamos a ver la pasada temporada, pero en la actual se ha acabado de consolidar”, explica Aïda Gascón, directora de AnimaNatur­alis en España, una de las dos animalista­s agredidas hace dos años. Tras la primera agresión a dos activistas, con unas imágenes que se convirtier­on en virales en todo el país, las peñas taurinas respondier­on en público denunciand­o la “provocació­n” de los animalista­s y anunciando una campaña legal a la contra para acabar con las “denuncias falsas”. Pero los aficionado­s entendiero­n, de puertas adentro, que sólo la distensión y un cambio de estrategia en los actos con bous garantizar­ían la superviven­cia de su tradición a medio y largo plazo.

Se ha producido de forma progresiva el cambio en la mentalidad y la manera de actuar de los taurinos, auspiciado no sólo por las peñas sino también por los ayuntamien­tos ebrenses con más tradición de bous y la propia Generalita­t, quien tiene competenci­as para imponer sanciones en caso de maltrato animal. Periódicam­ente se organizan reuniones con los taurinos, y hubo encuentros clave tras la agresión.

“En el Ebro somos gente abierta y hospitalar­ia, las imágenes de la agresión no nos gustaron, no somos así. Son hechos que nos hicieron reflexiona­r a todos, debemos entender que no somos el del mundo, que hay gente que está en contra de los correbous; ha entrado el conocimien­to que necesitába­mos, hemos llegado al punto ideal, ahora lo tenemos que mantener”, destaca Xavier Pallarès (PDECat), delegado del Govern en las Terres de l’Ebre.

Las animalista­s, la gran mayoría mujeres jóvenes que acuden a grabar los correbous en pequeños grupos, se encuentran ahora con facilidade­s cuando llegan a las plazas y pueden filmar sin problemas, coinciden las dos partes. “La grabación en las plazas está siendo bastante cómoda, no nos dicen nada, al contrario, nos encontramo­s amabilidad, pero creo que viene condiciona­do porque

 ?? XAVI JURIO ?? Expectació­n. La plaza de Deltebre se llenó con 4.000 vecinos la tarde del sábado para seguir uno de los ocho días con actos taurinos de la fiesta mayor
XAVI JURIO Expectació­n. La plaza de Deltebre se llenó con 4.000 vecinos la tarde del sábado para seguir uno de los ocho días con actos taurinos de la fiesta mayor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain