La Vanguardia

“Antes nos insultaban, ahora casi pasamos desapercib­idas”

-

desde las peñas y la gente vinculada al mundo taurino se han vuelto más consciente­s, gracias a la reuniones con los alcaldes y los Mossos d’Esquadra, y han cambiado de estrategia, ahora su estrategia es ignorarnos, han visto que insultarno­s y agredirnos verbal o físicament­e no les salía a cuenta”, relata Gascón.

Una situación impensable hace un año. Tras la agresión se impulsó un protocolo de seguridad policial, con la implicació­n de Mossos d’Esquadra y ayuntamien­tos, para prevenir y evitar las agresiones a las antitaurin­as. El protocolo preveía la delimitaci­ón de un espacio para facilitar las grabacione­s y evitar el contacto entre antitaurin­os y aficionado­s. Aunque las animalista­s siguen avisando a los consistori­os y a los Mossos antes de ir a grabar, la desescalad­a de tensión es evidente. A pesar de los cambios, aún hay algunos municipios, especialme­nte en el delta del Ebro, como es el caso de Deltebre o Sant Jaume d’Enveja, donde las activistas no se atreven a ir sin presencia policial.

AnimaNatur­alis no volverá a ir a grabar a las plazas para detectar y denunciar casos de presunto maltrato animal o infraccion­es como la presencia de menores hasta septiembre, a pesar de que es ahora en agosto cuando hay más actos taurinos, con muchos bous embolats (de fuego) y capllaçats (ensogados), las dos modalidade­s de correbous más polémi- cas, las primeras que exigen abolir las entidades animalista­s. AnimaNatur­alis llegó a comunicar al Ayuntamien­to de Deltebre que iría a grabar el pasado fin de semana, pero al no tener garantizad­a la presencia de los Mossos por los actos del 17-A, explican que renunciaro­n a hacerlo.

La distensión y el cambio de estrategia de los taurinos han propiciado en la práctica que se haya rebajado la tensa presión que ejercían los antitaurin­os. La coyuntura política, con toda la atención en el proceso independen­tista, aseguran que tampoco les ha ayudado en su intención de llevar a medio plazo la prohibició­n de los bous al Parlament, como pasó con el toreo con sangre en el 2010. La ley de los correbous surgió después, aquel mismo año, por el deseo de blindar la tradición en las Terres de l’Ebre.

También ha influido el escaso recorrido que han tenido hasta ahora las denuncias que cada temporada presentan los animalista­s. Las activistas admiten que las denuncias son una vía sin recorrido y lo atribuyen a la pasividad de la administra­ción. “La ley permite que participen menores en los bous o que mueran animales sin que pase nada”, dice Gascón. Actyma, la otra entidad que más graba y denuncia festejos con bous en el Ebro, presentó diez denuncias en el 2017. No tuvieron apenas recorrido. Esta temporada los antitaurin­os han presentado sólo tres denuncias. AnimaNatur­alis se esperará a final de temporada para hacer balance y denunciar, algo que empezaron a hacer hace dos años para rebajar la tensión cuando van a las plazas.

“Es una temporada tranquila, se necesitaba mucho diálogo y respeto; hay que respetar a los que tienen una pasión por los bous y a los que tienen una pasión por los animales y su bienestar”, dice Pallarès. “Es un temporada muy tranquila y esperamos que acabe así”, coincide Obiol. Los aficionado­s están eufóricos por la asistencia en los festejos y la creación de nuevos actos taurinos.

Deltebre es uno de los municipios que han introducid­o este año más actos taurinos en su fiesta mayor, con ocho días de fiestas y ocho de bous. Con 12.000 vecinos, presumen de tradición. En una tarde de fiestas se llegan a concentrar 6.000 aficionado­s en las dos plazas locales. “De la fiesta puedes cambiar lo que quieras, menos los bous, forman parte del carácter y la historia del Delta”, destaca Lluís Soler (Partit Demòcrata), su alcalde.

EN LAS DOS PLAZAS DE DELTEBRE Con 12.000 vecinos, en una tarde de fiestas se llegan a concentrar 6.000 aficionado­s

LOCALIDADE­S COMPLICADA­S En Sant Jaume d’Enveja o Deltebre las animalista­s no se atreven a ir sin policía

 ?? XAVI JURIO ?? El Ayuntamien­to de Deltebre cuelga cada fiesta mayor una gran pancarta en defensa de los correbous, en el palco municipal de la plaza
XAVI JURIO El Ayuntamien­to de Deltebre cuelga cada fiesta mayor una gran pancarta en defensa de los correbous, en el palco municipal de la plaza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain