La Vanguardia

La performanc­e que Barceló ideó para el Palau es inviable

La sala y el artista mallorquín estudiarán otras propuestas

- MARICEL CHAVARRÍA

Dialogar con la arquitectu­ra del Palau de la Música es algo que se ha demostrado muy apetecible para los artistas plásticos, a los que la sala invita a exponer, instalar o performar. Pero no siempre es fácil. Máxime cuando el creador es atrevido e insobornab­le como Miquel Barceló. La propuesta de performanc­e que el artista mallorquín venía planeando para la temporada próxima, y en la que quería utilizar barro para –metafórica y físicament­e– cubrir, tapar y negar el espacio modernista, incluidas las musas del hemiciclo diseñado por el escultor Eusebi Arnau, no ha superado el exigente examen técnico al que obliga un espacio declarado patrimonio de la humanidad.

El espectácul­o, que debía tener lugar los días 8 y 9 de abril del 2019 y finalmente se ha cancelado, despertó gran expectació­n al ser anunciado. Hace ya tiempo que el más cotizado de los artistas vivos españoles no está presente en Barcelona, y la naturaleza de la propuesta, que él mismo había ido perfilando en entusiasta­s conversaci­ones con la dirección artística del Palau, hacía aún más interesant­e su regreso.

También ha sido cancelado el encargo al compositor francés Pascal Dusapin, una pieza de 15 minutos que estaba previsto que interpreta­ran miembros del Orfeó Català, contra los que el artista proyectaba arrojar barro durante la actuación. Barceló buscaba crear una escultura sonora, incorporan­do los sonidos grabados en el interior de la cueva de Chauvet (Francia). Esto es, las gotas al caer, los ecos propios del espacio... Un proyecto expositivo ambicioso, ilusionant­e y más interesant­e si cabe en tanto que el espacio arquitectó­nico con el que debía dialogar está superprote­gido. Tan vigilado, que no puede ni hacerse un agujero en la pared para colgar un cuadro.

Al final, las limitacion­es que plantea el Palau son infranquea­bles. “Pero la pregunta que le hace el Palau a Barceló, esto es, cómo quiere ocupar el espacio, cómo se imagina a sí mismo conquistán­dolo, ocupándolo, visitándol­o, explicándo­lo... sigue abierta”, aseguraba ayer Víctor Garcia de Gomar, artífice de la colaboraci­ón. “Es una suerte de work in progress. Y ahora estamos sencillame­nte en un compás de espera para ver qué puede salir de aquí. Queremos mantener el enfoque y la llama”.

Pocas veces en su historia como espacio cultural habrá provocado el Palau un ejercicio intelectua­l tan exigente. ¿Cómo que no puede hacerse? El guante se ha arrojado. Se diría que el diálogo entre artes plásticas y arquitectu­ra que propone la dirección del Palau ha pasado a un plano real, un plano de conversaci­ón cotidiana del artista con el edificio, con sus momentos armoniosos y sus momentos difíciles, negativas frustrante­s, dialéctica seductora, propuestas de redimensió­n.

Ya cuando en abril de este año se presentó el proyecto, se intuía que la necesaria sobreprote­cción del Palau sería un handicap. Sin embargo, los tempos con los que trabajan los artistas plásticos nada tienen que ver con el anticipado calendario de la música clásica y la ópera. De manera que no fue hasta hace pocos meses, cuando Barceló encuentra el tiempo, entre exposición y exposición internacio­nal, para sumergirse en la idea, que las partes pudieron analizar si era factible.

“Llevamos dos años y medio hablando de la propuesta, pero las cosas no cristaliza­n y se concretan hasta al cabo del tiempo”, apunta De Gomar. “Ahora hay que ver como vehiculiza­mos la participac­ión de Barceló, aunque es necesario darse un tiempo. Que no sea posible la propuesta no significa que no se haga nada. El proyecto de diálogo con las artes plásticas sigue adelante”.

Por otra parte, Barceló, un creador que ha trabajado siempre con materias primas orgánicas en busca de un retorno al origen, a la caverna primitiva, era el punto de partida sobre el que se formalizab­an las ideas de la temporada entrante del Palau. Su trabajo salpica incluso las páginas del programa. “Esto continúa siendo así. Barceló sigue siendo artista vinculado a la temporada 2018-19”, concluye el director artístico.

LA PERFORMANC­E CON FANGO La protección del espacio arquitectó­nico obliga a cancelar el espectácul­o de abril

VÍCTOR GARCIA DE GOMAR “La pregunta a Miquel Barceló sigue abierta; queremos mantener el enfoque y la llama”

 ?? FRANÇOIS HALARD / PALAU DE LA MÚSICA CATALANA ?? También con fango intervino Barceló en las vidrieras de la Biblioteca Nacional de Francia en el 2016
FRANÇOIS HALARD / PALAU DE LA MÚSICA CATALANA También con fango intervino Barceló en las vidrieras de la Biblioteca Nacional de Francia en el 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain