La Vanguardia

El BCE, en la senda de la normalizac­ión monetaria

- BERLÍN

El Banco Central Europeo (BCE) se encuentra en la senda de la normalizac­ión monetaria, con una política menos expansiva y un objetivo de inflación del 1,7% en el 2020, lo que está en línea con la estabilida­d a medio plazo, señala el presidente del Bundesbank en una entrevista publicada ayer.

Jens Weidmann, candidato a suceder a Mario Draghi al frente del banco central cuando este acabe su mandato en el mes de octubre, explica en el Frankfurte­r Allgemeine Sonntagsze­itung que los tipos de interés subirán probableme­nte de manera gradual ahora que el banco está cambiando sus prioridade­s. “Después de las últimas decisiones, es previsible una normalizac­ión de la política monetaria”, señala Weidmann al periódico. Según el alemán, cara visible del ala más dura de la política monetaria europea, los intereses subirán. “Desde el actual punto de vista, será un proceso gradual que tomará su tiempo”.

El BCE decidió en junio acabar su programa de compras de bonos por un valor de 2.600 billones de euros a finales de este año, pero añadió también que los tipos de interés permanecer­ían inalterado­s al menos hasta el verano del 2019.

Sobre las repercusio­nes de la crisis financiera turca en Alemania, Weidmann señala que el impacto sobre la banca alemana será mínimo, y le atribuye una resilienci­a generaliza­da. El banquero añade que Turquía es el número 16 en la lista de socios comerciale­s de Alemania y representa sólo un punto porcentual en el computo económico global. “Es mucho más difícil calcular el impacto indirecto, por ejemplo, como consecuenc­ia de la pérdida de confianza que la crisis pueda provocar en las economías emergentes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain