La Vanguardia

Plazas, el esfuerzo exterior

La empresa de logística del sector del vino, líder en su mercado, busca crecer fuera

- RAMON FRANCÀS

La empresa Deixalles i Transports A. Plazas, que se dedica al transporte de todo lo que está relacionad­o con el vino y sus residuos, cerró el último ejercicio con una facturació­n de 10,9 millones de euros, una cifra muy similar a la del 2016. Ante el estancamie­nto que experiment­a el negocio en el mercado español, la empresa explora ahora nuevas oportunida­des, como la creación de un depósito fiscal o la exportació­n, para lo cual está buscando socios internacio­nales. Ahora mismo, ya venden o compran a catorce países, pero esperan que una más alta dedicación al exterior les permita este año incrementa­r en un 5% las ventas del grupo.

Joan, el padre de Àngel Plazas Riera, el presidente de la compañía, empezó el negocio con un triciclo transporta­ndo vidrio en Sant Sadurní d’Anoia. De eso hace un montón de años. Àngel, que tiene 73 años, se incorporó en 1962, con un flamante y pequeño camión Avia. Hoy la empresa es la líder en su sector en España. Dispone de 45 vehículos propios y mueve diariament­e entre 100 y 150 en todo el Estado en alianza con varios colaborado­res.

En Catalunya hacen servicio puerta a puerta y hacen bandera de un trato “personaliz­ado”, como afirma Àngel Plazas. Esta empresa con sede en el polígono de Can Bas de Subirats (en el Penedès) dispone, incluso, de una estación de carburante propia desde hace 15 años (el año pasado su flota de camiones consumió 1,1 millones de litros de gasóleo).

Cuentan con 48.000 metros cuadrados de almacenes entre Subirats y Sant Sadurní d'Anoia, y también con un almacén logístico en la Vall d’Uixó (Comunidad Valenciana­º). Lo tocan todo, desde el transporte de las uvas durante la vendimia a las botellas llenas de vino, cava o destilados, pasando por la gestión de los desperdici­os, y residuos del sector vitiviníco­la. Gestionan y transporta­n desde las tierras de los filtros de las bodegas a los barros de las depuradora­s o las brisas, pasando por los tapones corona de cava y sus obturadore­s u otros materiales plásticos, de cartón, metálicos o de vidrio.

Son pioneros, desde 1986, en el transporte rápido de la uva de la viña a las bodegas. Sus camiones pueden trasladar uno o dos contenedor­es al mismo tiempo, y llegar a transporta­r hasta 20 toneladas. Àngel Plazas afirma que cierran todo el círculo trabajando “de la viña a la mesa”. Entre sus clientes están las principale­s bodegas y destilería­s del Penedès.

El reto de la internacio­nalización es importante, explica Plazas, “para ganar ventas en un sector donde el aumento del margen es muy difícil porque hay mucha competenci­a”. Su esfuerzo en la internacio­nalización le ha valido recibir recienteme­nte un galardón de la Federación Empresaria­l del Gran Penedès.

Plazas, que factura 10,9 millones, hace todo el ciclo de transporte del vino y de los residuos que genera

 ?? LV ?? Ramona Torné con su marido, Àngel Plazas, en uno de los almacenes de la empresa
LV Ramona Torné con su marido, Àngel Plazas, en uno de los almacenes de la empresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain