La Vanguardia

Ana Botín se lanza al ‘activismo’ feminista

La banquera Ana Botín defiende el activismo público para luchar por la igualdad

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El pasado mayo, en una de sus contadas entrevista­s, la poderosa presidenta del Banco Santander, Ana Botín, sorprendió con un gesto poco habitual en el mundo de la empresa y las finanzas declarándo­se abiertamen­te feminista. “Si me hubiera hecho usted esta pregunta hace diez años –aseguró a la periodista de la Ser, Pepa Bueno–, le hubiera dicho que no, y hoy le digo que sí”. Botín colgó el domingo un largo texto en su perfil de la red social para profesiona­les Linkedin donde desgrana las razones por las que ha cambiado su perspectiv­a en los últimos años y la han impulsado a dar el paso de asumir “la etiqueta pública de ´feminista’”. “En este tiempo no he pasado por ningún proceso de conversión”, señala.

El texto se titula Por qué me considero feminista y tú también deberías y está ilustrado con una imagen que hace referencia al movimiento #Metoo –surgido a raíz de las denuncias por abusos sexuales contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein–. Y cita precisamen­te dicho movimiento para hablar de la capacidad de la tecnología digital, de las redes sociales como catalizado­res del cambio, al tiempo que hace referencia al “poder del activismo público”.

“Llevo muchos años como ejecutiva. Años en los que he visto suficiente como para saber que, en general, las mujeres no reciben un trato justo. Con frecuencia he escuchado al feminismo equiparars­e con el establecim­iento de cuotas, algo que instintiva­mente a mí no me parecía la respuesta adecuada”. En la mencionada entrevista apostó por la discrimina­ción positiva de las mujeres y aseguró que se estaba aplicando en el proceso de elección de puestos directivos del Banco Santander –el objetivo para el 2025, explicó, es que el 30% de estos cargos estén ocupados por mujeres–.

La presidenta del Santander recuerda también que desde hace tiempo ha defendido la necesidad de formar equipos más paritarios y de impulsar las políticas de conciliaci­ón de la vida laboral y personal. Además apunta que hace una década ya había estudios que demostraba­n que “tener una proporción más alta de mujeres en puestos directivos, además de ser justo, es bueno para el negocio”. “Ya sabía entonces que, aunque las mujeres sí necesitamo­s aprender a defenderno­s mejor, y ser más asertivas, estos esfuerzos individual­es no serían suficiente­s para lograr el cambio que necesitamo­s”.

¿Qué ha cambiado para no considerar­se hasta ahora feminista en público?, insiste Botín. “Hoy soy consciente de que decir las cosas públicamen­te, de forma solidaria con otras mujeres, tiene el poder de cambiar. Soy consciente de estar en una posición privilegia­da para hacerlo. Así que, cuando hablo, no lo hago sólo por mí misma. Lo hago, junto con la gran mayoría de los hombres que nos apoyan, por todas las mujeres. Por eso mi feminismo es ahora público. Y quizá el tuyo también debería serlo”.

“Los esfuerzos individual­es no son suficiente­s para lograr el cambio que necesitamo­s”

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? La presidenta del Banco Santander, Ana Botín
DANI DUCH / ARCHIVO La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain