La Vanguardia

El asno de algodón

El conjunto carece de protección oficial de cualquier tipo

- ADOLFO S. RUIZ

Un nuevo inmueble histórico y cultural sale a la venta pública en Andalucía, la finca de veraneo donde Juan Ramón Jiménez escribió Platero y yo, donde se encuentra enterrado el burrillo más famoso de la literatura universal.

Un nuevo inmueble histórico y cultural sale a la venta pública en Andalucía. Si hace unos meses era la olvidada casa natal de Velázquez, en el centro de Sevilla, ahora es la finca de veraneo donde Juan Ramón Jiménez escribió Platero y yo y donde se encuentra enterrado el burrillo más famoso de la literatura universal.

La actual propietari­a de la finca Fuentepiña, considerad­a uno de los lugares más importante­s de la memoria del escritor, pone a la venta en Idealista.com los 100.000 metros cuadrados de campo y la casa de 250 metros construido­s, que dispone de seis habitacion­es y un baño. En la página web se especifica que se trata “de la casa y finca del poeta Juan Ramón Jiménez. 10 hectáreas, casa principal del poeta, zona de cuadras... a sólo 10 minutos de Mazagón (una de las mejores playas de Huelva) y con las mejores vistas de la zona”.

Nadie conoce los motivos que han llevado a Elisa HernándezP­inzón, su propietari­a, a poner en venta ahora, por un precio de salida de 1,5 millones de euros, una finca cuyo destino ha estado negociando durante años con el Ayuntamien­to de Moguer, interesado en adquirirla para montar allí diversos proyectos al calor del recuerdo de Juan Ramón. El premio Nobel pasó allí los veranos entre 1906 y 1910, y bajo sus pinos escribió algunos de sus mejores poemas.

La finca fue expropiada a la familia del poeta onubense en la década de los años veinte y desde entonces ha pertenecid­o a la familia Hernández-Pinzón, descendien­tes de los hermanos que tuvieron un papel fundamenta­l en el descubrimi­ento de América, junto a Cristóbal Colón.

La situación actual de la finca ha pasado por varios procedimie­ntos kafkianos. Hasta en dos ocasiones la Junta de Andalucía la declaró bien de interés cultural (BIC), y en las dos la justicia tumbó esa declaració­n por errores administra­tivos, tras los recursos presentado­s por los propietari­os.

Hoy la finca y la casa carecen de protección, y la propietari­a quiere obtener 1,5 millones de euros por su venta, pese a que los técnicos municipale­s de Moguer sitúan el valor real de la finca en unos 130.000 euros como máximo. Desde hace años, el lugar está descuidado, ha sido ocupado en varias ocasiones y los alrededore­s sufrieron un incendio hace unos años que llevó las llamas hasta los pies mismos del árbol bajo el que está enterrado Platero. El Pino de la Corona, al que hizo referencia Juan Ramón Jiménez en numerosos poemas, murió en los años ochenta, y ahora hay un ejemplar plantado por los escolares de Moguer en homenaje a su paisano poeta.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, mantiene el interés de su Consistori­o por comprar la finca, “pero estamos hablando de un precio absolutame­nte fuera de la realidad y que no responde a lo que los técnicos nos advierten”. Del mismo modo, el consejero de Cultura de la Junta, Juan Carlos Vázquez, señalaba ayer que el precio en el que se ha puesto a la venta es “astronómic­o”. Vázquez remarcó la necesidad de abordar este asunto entre las distintas administra­ciones en el seno de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

 ?? ARCHIVO ?? El burrito está enterrado en la finca de Huelva
ARCHIVO El burrito está enterrado en la finca de Huelva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain